Pasar al contenido principal

Día Mundial de la Fotografía: La Coberta L’Orientale y los daguerrotipos perdidos de Valparaíso

Archivos históricos

Día Mundial de la Fotografía: La Coberta L’Orientale y los daguerrotipos perdidos de Valparaíso

Publicado el 19/08/2021
daguerrotipo la Coberta L’Orientale
Los daguerrotipos resultantes pasarán a ser parte del archivo del museo, como gesto poético que recupera las imágenes perdidas de L’Orientale, acción conceptual que sólo se hace efectiva al intervenir con estas piezas el archivo y crear un puente temporal e histórico.
Mauricio Toro-Goya fotógrafo e investigador presenta proyecto Fondart que da cuenta de la llegada de la fotografía a Chile, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart región de Valparaíso, exposición disponible para el acceso del público en el Museo de Historia Natural de Valparaíso desde el mes de septiembre.

Conmemorando el Día Mundial de la Fotografía, ante sala de la próxima exposición temporal “La Coberta L’Orientale y los daguerrotipos perdidos de Valparaíso”, proyecto Fondart desarrollado por el reconocido fotógrafo nacional Mauricio Toro-Goya, se presentan antecedentes de dicha investigación de rescate y reinterpretación autoral que da cuenta del inicio frustrado de la historia de la fotografía en Chile.

 

La historia del Daguerrotipo en Chile, comienza pocos meses después de la presentación de nuevo invento en París. Llega a Valparaíso el 1º de junio de 1840,  ocho meses después de la presentación del invento, la Coberta L’Orientale a bordo de ella se encontraba una cámara de daguerrotipos y los implementos para grabar imágenes en las placas de plata, la tripulación que tenía un objetivo científico.

 

Al  recalar en el puerto se presume que realizaron vistas y retratos de los habitantes del lugar, se puede decir que aquí comienza la historia de la fotografía en nuestro país. Después de una estadía en el puerto, la corbeta inicia viaje hacia el norte y debido al mal tiempo en la bahía, encalla sobre la Roca de Buey; los posibles daguerrotipos que se habrían hecho se extraviaron en el naufragio y así las primeras imágenes fotográficas de Chile.

 

Mauricio Toro-Goya reflexiona: “Entendiendo el Daguerrotipo como soporte histórico y artístico, y siendo el único autor chileno que investiga y desarrolla obra en este soporte, quiero encontrar esa primeras imágenes de las vistas y retratos tomadas por el abate Louis Compte, idagar en Valparaíso, reconstruir la posible ruta y fotografiar el espacio-lugar con una mirada contemporánea, trabajando de la mano con los profesionales del Museo Historia Natural de Valparaíso, y su archivo fotográfico, referenciarme y desde acervo elegir imágenes. Reconstruir la historia perdida a modo de metáfora reconstructiva. Los daguerrotipos resultantes pasarían a ser parte del archivo del museo, como gesto poético que recupera las imágenes perdidas de L’Orientale, acción conceptual que sólo se hace efectiva al intervenir con estas piezas el archivo y crear un puente temporal e histórico”.

 

Mauricio Toro-Goya  fotógrafo e investigador especialista en técnicas fotográficas del siglo XIX junto a la curadora Soledad Aguirre, los y las profesionales del museo han trabajado en desarrollar los contenidos de una colección de daguerrotipos. Para esto se usó como antecedente visual e histórico el Archivo fotográfico del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

 

Proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fondart región de Valparaíso 2020, disponible para el acceso del público en el Museo de Historia Natural de Valparaíso desde el mes de septiembre.

 

Para conocer más de la obra de Mauricio Toro-Goya visita el sitio web www.torogoya.cl