Pasar al contenido principal

Juan Pablo Tapia: “La innovación es una pieza muy importante en el engranaje del desarrollo de un país"

Coordinador AlCubo

Juan Pablo Tapia: “La innovación es una pieza muy importante en el engranaje del desarrollo de un país"

Publicado el 20/07/2020
Presentación de proyectos durante el IV Concurso escolar de innovación científica 2019
Presentación de proyectos durante el IV Concurso escolar de innovación científica 2019
El profesional tendrá un encuentro virtual con los participantes del Quinto Concurso de Innovación Escolar, oportunidad en la cual podrán intercambiar experiencias y orientaciones creativas aplicables a sus proyectos.

Este miércoles 22 de julio a las 10:00 am, AlCubo, Incubadora Escolar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, nuevamente tendrá un importante protagonismo en este V Concurso de Innovación Escolar desarrollado por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, pues al igual que el año pasado, realizarán un taller de capacitación a los colegios y liceos participantes para brindar apoyo y orientación a iniciativas creativas que vayan surgiendo.

Conversamos con Juan Pablo Tapia, coordinador de AlCubo PUCV, quinen señaló que este tipo de iniciativas buscan impulsar cambios sociales desde temprana edad por medio de proyectos de innovación y emprendimiento. En ese contexto agregó que "realizaremos un taller llamado "Pitch: Comunicando mi proyecto de emprendimiento", donde las y los estudiantes podrán aprender técnicas de comunicación claves para presentar un proyecto en un corto periodo de tiempo".

Al ser consultado sobre las motivaciones para apoyar este Concurso Escolar de Innovación, Ciencia y Tecnología, Juan Pablo Tapia señaló que "estamos felices de poder apoyar esta actividad tan importante, ya que también es el espíritu de AlCubo, especialmente iniciativas escolares que puedan generar impacto para lograr las grandes transformaciones sociales que necesitamos. En este sentido el profesional agregó que en el marco del concurso 2019 "realizamos este taller producto de una invitación que nos hicieron desde el MHNV a lo cual no pudimos decir que no. Este año, que si bien ha sido complejo en todo sentido, tanto para nosotros como para estudiantes, quisimos participar nuevamente esta iniciativa para que podamos brindar apoyo a estudiantes motivados en realizar iniciativas innovadoras"

¿Cuál es la importancia de este tipo de iniciativas en el desarrollo e innovación de nuestro país?

La innovación es una pieza muy importante en el engranaje del desarrollo de un país, ya que permite generar nuevas oportunidades al talento que existe en Chile. Hoy podemos ver cómo estudiantes de diferentes universidades del país están trabajando arduamente para brindar mejoras y soluciones a la pandemia que estamos viviendo. Sin embargo, no sólo en las universidades existe ese talento, en los colegios también hay cientos de estudiantes capacitados para darle una vuelta a un problema de impacto global y es por eso que debemos apoyarlos y permitirles participar en cualquier instancia donde puedan desarrollar y potenciar su talento. Cuando podamos generar este tipo de visión, donde cualquier persona pueda levantar iniciativas creativas e innovadoras para resolver alguna problemática social, sin duda seremos un mejor país.

Es importante destacar que esta actividad organizada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso, cuenta con el apoyo de Puerto Valparaíso y el Museo Nacional de Historia Natural.