Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso junto a CenFoto UDP concretan la digitalización total de la colección fotográfica de Teodoro Kuhlmann Steffens

Museo de Historia Natural de Valparaíso junto a CenFoto UDP concretan la digitalización total de la colección fotográfica de Teodoro Kuhlmann Steffens

Publicado el 12/09/2023
Placa de vidrio de fotografía patrimonial
Placa de vidrio TKS-0218, técnica gelatina - Autocromo. Casa Jardín Cerro Alegre, Valparaíso. Siglo XX.
Las obras se conservan en la biblioteca científica “John Juger” unidad dependiente del museo. Incluidas en la sección Colecciones Especiales, compuesta por distintos fondos de arte como dibujos e ilustraciones naturalistas, fotografía de autor y grabados.

Durante septiembre del presente año los profesionales del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico CENFOTO de la Universidad Diego Portales (UDP), Felipe García, Encargado del Área de Digitalización y Milton Yáñez, Encargado del Área de Preservación Digital, asistieron al Museo de Historia Natural de Valparaíso para realizar la digitalización de la Colección Teodoro Kuhlmann custodiada por la Biblioteca Científica del Museo.

La gestión comenzó con la realización de un informe técnico por parte de la encargada de la colección, indicando el estado actual de la colección, arrojando el listado de los registros que faltaban digitalizar con su número de inventario. Si bien, una parte de la colección fue digitalizada el año 2010 bajo el Proyecto Fondart Folio N°4100-9 (2010-2011), el informe arrojo que quedaban pendientes 280 unidades por tratar, compuesto principalmente por un juego de postales del terremoto de 1906 en Valparaíso, negativos y placas de vidrio.

En el proceso de digitalización, los profesionales de CENFOTO se enfrentaron a materiales con distintas características, como fotografías curvas, negativos enrollados y placas de vidrio partidas, aplicando distintas técnicas para lograr la captura de este material que por su composición es altamente sensible.

Los resultados son significativos para el conocimiento y estudio de la colección que custodia la biblioteca del museo, logrando visualizar imágenes que hasta el momento no se habían podido conocer. En la sesión final de revisión, se identificó quien era Teodoro Kuhlmann en los registros, se amplía el total los registros familiares existentes, registrados tanto en Valparaíso como en el sur de Chile, se obtiene el digital de placas de vidrios autocromas que son uno de los primeros registros fotográficos a color en la época y se aprecian nuevos contenidos, como un grupo de personas cruzando la cordillera a caballo y líneas férreas que parecen ser parte del ferrocarril transandino.

Vivian Cordero, bibliotecóloga y encargada de la biblioteca científica y responsable de resguardar esta colección destaca: “es una colaboración muy importante y estamos sumamente agradecidos con Felipe García, Milton Yañez y Samuel Salgado, director de CENFOTO de haber seguido en comunicación con la biblioteca del museo para concretar esta acción a pesar del tiempo trascurrido. Con la digitalización, la colección podrá seguir siendo estudiada dando la oportunidad de abrir nuevas líneas de investigación, ya que es una importante fuente de información histórica y de producción artística de principios del siglo XX, de igual forma, esta acción  ayudará a su cuidado y conservación, evitando realizar la manipulación de este material sensible al momento de ser solicitada para su conocimiento e investigación”.

 

Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico

CENFOTO es una corporación cultural que trabaja desde la diversidad de ámbitos relacionados con la fotografía. Desde su creación en 2001, se ha desarrollado como una institución de referencia nacional en el ámbito fotográfico, procurando colaborar en las políticas públicas del área. Su equipo de profesionales ha participado en más de 40 proyectos de fotografía chilena en ámbitos como preservación, gestión de archivos fotográficos, investigación y difusión. Varias de estas acciones han tenido como resultado revelar la diversidad de los acervos fotográficos chilenos, las características de la práctica fotográfica en Chile y el poder de la imagen como referente para la construcción de un imaginario nacional (Cenfoto-UDP, 2023).

Acceso a la colección

Para investigar esta y otras colecciones de la Biblioteca Científica del Museo de Historia Natural de Valparaíso, te invitamos a contactar a Vivian Cordero vivian.cordero@museoschile.gob.cl, encargada de la unidad para agendar una visita y acceder a las colecciones que se encuentran en depósito.

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura

Contenidos relacionados