Pasar al contenido principal

"Recollecting Rapa Nui: La Importancia de la Digitalización en la Investigación de Colecciones Históricas"

"Recollecting Rapa Nui: La Importancia de la Digitalización en la Investigación de Colecciones Históricas"

Publicado el 16/11/2023
Remiro objeto etnográfico Rapa Nui
Reimiro. Rapa Nui, s. f. Largo 38 cm. Madera tallada. Colección Isla de Pascua, Museo de Historia Natural de Valparaíso. Nº inv. 38. Fotografía: Romina Moncada. Reproducción moderna de adorno pectoral (reimiro) en madera no nativa muy liviana. Cuerpo en forma de media luna alargada, con caras simétricas en los extremos, talladas con finos detalles. Donado en 1947 por el teniente José Flores.
Galería de imágenes e investigación presenta piezas destacadas del archivo digital de la colección etnográfica "Rapa Nui" del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

La digitalización de colecciones históricas emerge como una herramienta fundamental en la investigación contemporánea, como demuestra el proyecto "Recollecting Rapa Nui". Liderada por Diego Muñoz y Philipp Schorch en una investigación postdoctoral en la Universidad de Munich, esta iniciativa utiliza archivos digitales del Museo de Historia Natural de Valparaíso para desentrañar la compleja historia de las colecciones de tallas rapanui dispersas en museos de Europa y Chile, entre otros países.

Desde que los europeos registraron a Rapa Nui como la "Isla de Pascua" en sus cartas de navegación, se convirtió en un foco de investigación científica y coleccionismo etnográfico. El proyecto aborda la explotación económica del siglo XIX, donde habitantes fueron deportados como mano de obra esclava, mientras los materiales rapanui, como los moai, eran codiciados por museos estadounidenses y europeos.

El primer paso de la investigación analiza cómo Rapa Nui se convirtió en un lugar de interés científico y apropiación material, centrándose en las colecciones de museos etnográficos alemanes. La reconstrucción de perfiles de coleccionistas revela la compleja red de relaciones e intereses que permitieron la circulación de los materiales rapanui. En el siglo XXI, los artistas rapanui reinterpretan estas entidades materiales de diversas maneras, desde reliquias hasta embajadores.

En el segundo paso, la investigación se adentra en las (re)conceptualizaciones contemporáneas del pueblo rapanui respecto a sus producciones materiales del pasado. Destaca discursos, prácticas y emociones que estas colecciones provocan entre los artistas rapanui contemporáneos. Los antecedentes recolectados desde la conversaciones aportan a mejor entendimiento de lo que estos objetos representan para las personas Rapa Nui.

Algunas piezas recopiladas por Walter Knoche en 1911, líder de la "Misión meteorológica" en 1911, ofrecen una ventana única al pasado. Además de datos climáticos, Knoche recopiló información valiosa y objetos etnográficos. La fotografía publicada en Macmillan Brown (1924) titulada "The Riddle of the Pacific" ilustra esta rica historia.

Diego Muñoz, el investigador postdoctoral, aporta su experiencia como antropólogo social con un enfoque en Rapa Nui desde 2005. Su proyecto actual sobre la gobernabilidad rapanui aborda cuestiones de descolonización, soberanía indígena y burocracias a lo largo del tiempo. Su contribución a la revista "Antropologías del Sur" en 2020 destaca su compromiso con dilemas contemporáneos en Rapa Nui.

Para más información de sus investigaciones visita:

Recollecting Rapa Nui 

Māori Rapanui

Thinking through islandness,

LMU webpage.