Pasar al contenido principal

Reconstruyendo paleopaisajes sumergidos

Otro
12 Mayo 2016
18:00 - 18:54
Condell 1546, Valparaíso, Chile.
De Diego Carabias Amor, es la próxima Charla Conectando Historia y Patrimonio, organizada por nuestro museo y patrocinada por Par Explora Concyt de Valparaíso.

Durante la última década, la investigación multidisciplinaria del sitio GNL Quintero 1 (GNLQ1), localizado en la bahía de Quintero, ha permitido por primera vez la aproximación científica a la problemática de los paleopaisajes sumergidos en Chile.

Entre otros aspectos, se ha logrado la identificación y estudio de un importante conjunto de fauna extinta que se depositó en un ambiente de llanura de inundación varios kilómetros tierra adentro durante el Último Máximo Glacial (LGM) en el periodo Pleistoceno Final, hace aproximadamente 20.000 -25.000 años atrás.

La investigación ha integrado especialistas de ámbitos tan variados como arqueología subacuática, conservación, zooarqueología, paleontología, paleoecología, geofísica y geología marina, biología marina, entre otros. El yacimiento GNLQ1, caracterizado por una alta integridad y nivel de resolución, representa la primera evidencia empírica sobre sitios terrestres inundados por las transgresiones marinas en la plataforma continental de la costa occidental de Sudamérica, dando cuenta de ambientes posglaciales tempranos y hábitats comunes para fauna y poblaciones humanas tempranas de la costa andina del Pacífico.

DIEGO CARABIAS AMOR -EXPOSITOR

Arqueólogo marítimo. Investigador, docente, consultor y divulgador sobre tema de Patrimonio Cultural Subacuática(PCS).Fundador y director der ARKA, oficina especializada en gestión y manejo de recursos culturales sumergidos con base en Valparaíso: En la última década ha dirigido la intervención científica multidisciplinaria de variados sitios sumergido en Valparaíso y otros puertos del país.