Pieza del Mes: Joyas Verdes en el Océano de la flora vascular del Archipiélago Juan Fernández escrito por los botánicos Philippe Danton y Christophe Perrier

01 de febrero de 2020 09:00 horas.

29 de febrero de 2020 18:00 horas.

Obra científica disponible para su consulta en la Biblioteca del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

La pieza del mes de febrero corresponde al libro Estudio para una Monografía de la flora vascular del Archipiélago Juan Fernández: Joyas Verdes en el Océano, publicado el año 2011 y escrito por los botánicos franceses Philippe Danton y Christophe Perrier. En vitrina, acompaña al libro una lámina del helecho endémico Thyrsopteris elegans KUNZE de las Islas Alejandro Selkirk y Robinson Crusoe, dibujada el año 2009 por el autor Philippe Danton incluida en el mismo texto junto a 29 láminas más que representan una selección de especies vegetales nativas, endémicas e introducidas en el Archipiélago de Juan Fernández. El ejemplar destacado pertenece a la Colección general de la Biblioteca Científica del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

El archipiélago Juan Fernández es un conjunto de islas en las que se encuentran Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk y Santa Clara junto a islotes menores que forman parte del territorio de Chile y pertenece a la Región de Valparaíso, siendo declarado Parque Nacional de Chile en 1935 y Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO en 1977.

El archipiélago, destaca por ser un hot spot de diversidad biológica en donde el aislamiento y condiciones geográficas convierten a su vegetación en un patrimonio natural invaluable, de un gran interés biológico y evolutivo para la ciencia.

La obra científica exhibida, escrita en español, francés e inglés, presenta la historia, geografía, geología y ecología, junto a la identificación y documentación de la vegetación del archipiélago Juan Fernández, declarándolo un ecosistema único, diverso y que posee el índice más alto de endemismo, es decir, flora que se da y se encuentra sólo en ese lugar.

La información recolectada en más de 14 años de investigación y expuesta por los botánicos en este estudio, tiene como objetivo hacer un llamado de alerta a la comunidad frente a la amenaza a la que se expone la diversidad vegetal por la acción del hombre (antrópicos), dedicando sus esfuerzos a explorar, proteger y promover la flora insular para su cuidado.

La amenaza principal a la que se encuentra expuesta la flora de ese hábitat es la introducción de especies exóticas. De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente existe una amenaza silenciosa pero muy agresiva que son el maqui (Aristotelia chilensis), la murta (Ugni molinae) y la zarzamora (Rubus ulmifolius), las cuales han generado un problema ecológico, ya que las especies nativas o endémicas no poseen la capacidad natural de competir con esa plaga que se reproduce rápidamente y que se instala en espacios vitales para el desarrollo de la flora insular. También se consideran amenazas los deslizamientos de terreno por erosión producto de lluvias torrenciales (IREN CORFO 1982) e incendios provocados (Baeza, et al. 1998).

Las 30 láminas que incluyen el texto fueron dibujadas por Philippe Danton el año 2009, basada en observaciones de terreno, fotografías y material seco, las cuales son una selección de especies vegetales nativas, endémicas e introducidas, ubicadas especialmente en las islas Robinson Crusoe y Santa Clara.

Exhibición en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546.

Recursos adicionales

Materias: Archivos - Bibliotecas - Botánica - Ciencias Naturales - Conservación y restauración - Documentos - Exposición - Libros y revistas - Literatura
Palabras clave: Botánica - Biblioteca John Juger - Trabajando por un museo sostenible - Pieza del Mes - MHNV
readspeaker