Pasar al contenido principal

Composta en cuarentena. Súmate y recicla tus residuos orgánicos

Otro
13 Abr 2020
16:00 - 17:00
hasta el
Una invitación educativa para redes sociales y una mejor vida en casa.

En estos momentos que nos encontramos en situación de cuarentena para cuidarnos y cuidar a otros, es importante también cuidar al planeta, te proponemos ser responsables de nuestros residuos domiciliarios y de nuestro bienestar, separando nuestra basura en casa (restos orgánicos/inorgánicos) evitaremos que lleguen nuestros restos orgánicos a los rellenos sanitarios, mitigando así el Cambio Climático. Te invitamos a aprender sobre el compostaje y vermicompostaje, participando en esta experiencia a través de las redes sociales, compartiendo sugerencias, recomendaciones, dudas y/o consultas.



¿Sabías por qué es importante reducir tus residuos domésticos?



según Waste Atlas, 2016:

"Cada chileno produce alrededor de 1,25 kilos de basura al día, de ese total, alrededor del 50% corresponde a residuos orgánicos", y al no ser estos reciclados, terminan produciendo un negativo impacto en el medio ambiente.



¿Qué son los residuos orgánicos? Los residuos orgánicos son productos naturales, biodegradables, que se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica.



Los residuos orgánicos se componen de restos de comida, restos vegetales y restos de origen animal.



¿Habías pensado que todos los días en los hogares se generan residuos orgánicos al momento de cocinar?, sumado a esto, las sobras de alimentos que no se consumen, los cuales son retirados por el personal de aseo de tu comuna, y dispuestos en un relleno sanitario o en un vertedero. Los rellenos sanitarios, por lo general, están ubicados próximo a un vecindario provocando malos olores, plagas y vulnerando la salud de la comunidad.



De acuerdo con lo indicado en la guía de compostaje domiciliario del Ministerio de medio Ambiente, cuando los residuos orgánicos son dispuestos en un relleno sanitario, naturalmente comienzan a descomponerse producto de la acción de bacterias, en condiciones sin oxígeno, generando gas metano (CH4). Este gas, cuando se emite a la atmósfera, tiene un potencial de calentamiento global 25 veces más alto que el Dióxido de Carbono (CO2), lo que lo convierte en uno de los Gases de Efecto Invernadero (GEI), de mayor importancia e impacto para el fenómeno de Cambio Climático.



Al reciclar los residuos orgánicos, no solo contribuimos a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), sino que también es factible transformarlos en abono o energía a través de distintos métodos. En esta ocasión comenzaremos a introducirnos a las técnicas del compostaje, vermicompostaje.



Para comenzar debemos saber y comprender: ¿Qué es el compostaje? Es un proceso biológico natural, por el cual la materia orgánica se descompone y se transforma en compost o abono, este proceso se desarrolla en presencia de oxígeno y con la ayuda de microorganismos de la materia orgánica.



El vermicompostaje o lombricultura es una biotécnica (proceso utilizado por el ser humano para producir productos a partir de los animales) que consiste en utilizar la lombriz roja californiana (Eisenia foetida) para la degradación de los residuos orgánicos y la producción de humus. Importante mencionar, que a nivel mundial sólo el 5,5% de los residuos se compostan y en Chile sólo el 0,4%... ¿no crees que ya es momento de ponernos en acción?, ¿cómo? cambiando nuestra visión sobre nuestros desperdicios y utilizarlos como un recurso.



¿Te motivas a reciclar tus residuos orgánicos?



A través de las redes sociales compartiremos infografías para comenzar a compostar y vermicompostar en casa, te entregaremos datos sobre los factores a considerar como, ubicación de tu compost, ¿cuántos años viven las lombrices? ¿qué alimentos agregar?, datos para evitar malos olores y mosquitos, entre más cosas...Lo importante es que lo intentes, ya que cada experiencia será única, por lo que no debes olvidar participar dejando tu comentario y/o consultas, y durante la semana a través de las redes sociales estaremos compartiendo mayores detalles y respuestas. Puedes enviar fotos o comentar dificultades y aciertos en tus redes sociales y etiquetarnos @mhnvalpo / @educación_mhnvalpo o enviarlo a nuestro mail:



mhnv@museoschile.gob.cl



"Conocer y cuidar y cuidarnos"

#EligeCulturaEnCasa

#Conocerparacuidar

#Trabajandoporunmuseosostenible



Bibliografía

www.mma.gob.cl

Guía compostaje domiciliario; Programa Reciclo Orgánicos

Cría casera de lombrices; Manual práctico para su aprovechamiento ecológico; José Gabetta, Ediciones Continente.