Pasar al contenido principal

Día mundial de los Humedales: Agua, sostenibilidad y humedales

Otro
02 Feb 2021
19:00 - 00:00
hasta el
Entrevista junto a especialistas e instituciones que velan por la protección legal de estos ecosistemas

En el contexto de celebración por el día de los humedales se presenta la entrevista "Agua, sostenibilidad y humedales" junto a Paloma Bravo, Experta en planificación de áreas protegidas, CONAF. Dino Figueroa, Encargado Área de Recursos Naturales y Biodiversidad de la SEREMI Medio Ambiente, región de Valparaíso. Pablo Jaramillo, Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), modera Anabell Lafuente, Curadora jefa del Museo de Historia Natural de Valparaíso.



Cada 2 de febrero desde 1997, y se refiere al día en que se firma el Convenio sobre los Humedales de Ramsar, acto realizado en Irán, justamente el 2 de febrero de 1971.



La Convención sobre los Humedales es de Importancia Internacional, que promueve la conservación y el uso racional de los humedales. Es el único tratado mundial que se centra en un único ecosistema.



Pero… ¿a qué se le llama humedal?… en esta categoría podemos encontrar, turberas, lagos, ríos, estuarios, pastizales húmedos, manglares, arrecifes de coral, deltas, zonas marinas costeras, bajos de marea, marismas; y también emplazamientos artificiales como arrozales, estanques piscícolas, salinas o embalses.

Son ecosistemas con alta diversidad biológica, contándose más de dos mil repartidos por casi 170 países de todo el mundo, estos llamados "riñones del mundo" son hoy motivo de celebración.



En Chile, gracias a su geografía y extensa costa, existen alrededor de 40 humedales, distribuidos a lo largo de nuestro territorio… hoy queremos acercar a Uds. el trabajo que realizan los servicios públicos, conocer su rol y en qué consisten las diversas actividades que realizan tendientes a la protección, monitoreo y cuidado de estos ecosistemas