Pasar al contenido principal

Punto de lectura noviembre

En el siguiente libro podemos aproximarnos hacia lo que conocemos y desconocemos de la biodiversidad chilena, inluyendo la diversidad genética y de ecosistemas terrestres, marinos y dulceacuícola, aportando al conocimiento y valoración del patrimonio.

En este mes de noviembre de manera especial hemos elaborado dos puntos de lectura para que te animes a descubrir, explorar y conocer la literatura científica con la que cuenta nuestra biblioteca. El primer punto de lectura se genera bajo el título "Arqueología y antropología: explorando lo desconocido" y el segundo punto de lectura es un divertido recorrido por la exposición permanente de nuestro museo, pero a través de los libros. "Explorando el museo a través de los libros de mi biblioteca" presenta una selección importante del material que tenemos para tu consulta, de manera libre y gratuita.

A continuación te invitamos a conocer los títulos más relevantes de ambos puntos de lectura, te esperamos en nuestra Biblioteca Especializada John Juger.

  1. Chile arqueológico, 10 hallazgos para comprender nuestro pasado (2012) tiene por objetivo esencial educar y entretener sobre la cultura, características y formas de vida de sociedades precolombinas como Chinchorro, Llolleo, Pichasca, Tiawanaku, entre otras, en formato de didácticos comics.
  1. Antropología y patrimonio (2009) es un texto que invita a la reflexión y debate, a través de la propuesta de un modelo global de interpretación del patrimonio. Ideal para todos los profesionales que se relacionan con el patrimonio; investigadores, museólogos, universitarios o agentes culturales.
  1. Chungará, Revista de Antropología Chilena: Publicación de la Universidad de Tarapacá, disponible en nuestra hemeroteca, encargada de difundir estudios originales, empíricos o teóricos, en distintos campos de la antropología y ciencias afines entre los que se incluyen antropología social o cultural, arqueología, bioarqueología, etnobotánica, etnohistoria, geografía, historia, lingüística, paleoecología, semiótica, zooarqueología, museología y conservación.
  1. Estudios Atacameños, revista de arqueología y antropología surandinas, disponible en nuestra hemeroteca para su consulta, publica y difunde contribuciones originales e inéditas escritas en español o en inglés que sean resultantes de investigaciones sobre temas de arqueología, antropología social, etnohistoria y bioantropología de la región atacameña y del centro sur andino.
  1. Chile, Paraíso submarino, es una invitación a descubrir y proteger el Patrimonio natural de Chile Continental, Isla de Pascua y Juan Fernández, conociendo la variedad de ecosistemas de nuestra costa.
  1. Conservación de la biodiversidad de importancia mundial a lo largo de la costa chilena () Libro que combina testimonios y fotografías de los protagonistas, la biodiversidad, y la riqueza ambiental de tres áreas marinas y costeras protegidas de múltiples usos que forman el proyecto GEF Marino Chileno, estas son Isla Grande de Atacama, Lafken Mapu Lahual y el Parque Francisco Coloane.
  1. Biodiversidad de Chile, patrimonio y desafíos (2008) En el siguiente libro podemos aproximarnos hacia lo que conocemos y desconocemos de la biodiversidad chilena, inluyendo la diversidad genética y de ecosistemas terrestres, marinos y dulceacuícola, aportando al conocimiento y valoración del patrimonio.
  1. Viajeros y botánicos en Chile durante los Siglos XVIII y XIX (2014) es una obra de caracteres naturalistas, históricos y artísticos convirtiéndose en una contribución a la literatura especializada, la cual es complementada con una colección de ilustraciones botánicas del siglo XIX de gran valor histórico-natural.
  1. La tierra de Hotu Matu'a (1948) es un libro escrito por el Padre Sebastian Englert, quien busca en el relato dar a conocer todo ese paciente trabajo de rescate realizado durante su larga estadía de 30 años en la isla, y sigue siendo la principal fuente de información general acerca de la cultura tradicional rapanui en español. Incluye la totalidad de las fotografías, ilustraciones, mapas, textos y diagramas de la obra original, además de una valiosa selección de imágenes, muchas de ellas inéditas.
  1. Parque Nacional La Campana, Origen de una reserva de la biosfera central de Chile (2010) es un libro que detalla los datos prácticos para visitar el parque, los distintos senderos, el clima, yacimientos mineros, tipos de roca y suelo, formas del relieve y de qué manera ha impactado la acción humana en el lugar.

1.	Chile arqueológico, 10 hallazgos para comprender nuestro pasado (2012)
Parque Nacional La Campana, Origen de una reserva de la biosfera central de Chile (2010)
Antropología y patrimonio (2009)
Chungará, Revista de Antropología Chilena
Estudios Atacameños, revista de arqueología y antropología surandinas
Chile, Paraíso submarino
Conservación de la biodiversidad de importancia mundial a lo largo de la costa chilena
Biodiversidad de Chile, patrimonio y desafíos (2008)
Viajeros y botánicos en Chile durante los Siglos XVIII y  XIX (2014)
La tierra de Hotu Matu'a (1948)