Pasar al contenido principal

Protege la Biodiversidad: 40 años de CITES en Chile

Inauguración Exposición Itinerante

Protege la Biodiversidad: 40 años de CITES en Chile

Publicado el 04/08/2015
Según las Naciones Unidas, el tráfico de vida silvestre es el 4° en importancia a nivel mundial, luego de la trata de personas, armas y drogas, recaudando anualmente cerca de 20 mil millones de dólares. Chile no está al margen de esta realidad, según explica la exhibición itinerante "Protege la Biodiversidad: 40 años de CITES en Chile".

La Diputada Denise Pascal, Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, inauguró la exhibición "Protege la Biodiversidad: 40 años de CITES en Chile", evento que contó con la participación de parlamentarios de diversas bancadas, representantes de la comunidad científica y organizaciones no gubernamentales, autoridades nacionales y expertos en flora y fauna silvestre de diversos servicios públicos.

En sus palabras de apertura la Diputada Pascal reconoció los importantes esfuerzos realizados por el país en la implementación de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES); remarcando la importancia de aprobar, sin más dilaciones, el proyecto de ley que aplica CITES. Según señaló la parlamentaria, Chile "fue el 8° Estado en ratificar este acuerdo multinacional en el año 1975. Debemos continuar liderando con el ejemplo, a través de una ley que implemente en forma efectiva la Convención y sancione el tráfico de vida silvestre".

Las cifras mundiales son elocuentes: entre 2010 y 2014, 100 mil elefantes africanos han sido cazados para robar su marfil. En 2014, mil 215 rinocerontes fueron muertos para obtener su cuerno. Lejos del continente africano, en Sudamérica hay miles de casos también. En Ecuador, por ejemplo, se decomisaron a finales de mayo de 2015, 200 mil aletas de tiburón. Y en Chile, son notorios los casos de tráfico de reptiles, aves y mariposas hacia el país, así como la caza furtiva de la vicuña, para la posterior exportación ilegal de su valiosísima fibra. Según un reciente artículo de Los Angeles Times, un traje de vicuña puede ser vendido en Italia por cerca de 40 mil dólares.

John Scanlon, Secretario General de CITES con sede en Ginebra (Suiza), quiso hacerse parte de la ceremonia que conmemora las 4 décadas de vigencia de la Convención, enviando un saludo al país a través de la Dirección de Medio Ambiente y Asuntos Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores. En el texto, Scanlon expresa su gratitud con Chile, manifestado que "ha estado (el país) a la vanguardia de los esfuerzos para apoyar la implementación de la CITES", destacando entre otras acciones, "la organización de la duodécima reunión de la Conferencia de las Partes en Santiago de Chile en noviembre de 2002". Según Scanlon, el tráfico de vida silvestre es impulsado por tres características humanas: avaricia, indiferencia e ignorancia.

"Esperamos que esta exhibición pueda contribuir, al menos, en disminuir la indiferencia e ignorancia de los chilenos y chilenas, frente a la triste realidad del tráfico de vida silvestre en nuestro país, informándose de lo que significa CITES para Chile". Con estas palabras, Loredana Rosso, directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso de la DIBAM, explicó el trabajo del equipo de expertos de su mueso encargado del trabajo de curatoria de los textos, imágenes e infografía de exhibición. Rosso señaló que su meta es "alcanzar 1 millón de visitantes, quienes podrán aprender sobre la Convención en cada uno de los tres módulos especialmente diseñados para la ocasión: sensibilización, educación, y acción. Para quienes no puedan visitar la muestra, ésta estará disponible a partir del lunes 10 de agosto en la página web www.citeschile.cl, donde incluiremos videos y material educativo descargable"

La exhibición itinerante es patrocinada por el Comité Nacional CITES y la Secretaría CITES de Ginebra Suiza. Colaboraron en su realización fotógrafos profesionales y amateur, así como CODEFF, IFAW y WCS, entre otras ONGs nacionales y extranjeras. Fue desarrollada en el marco del Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile - Estados Unidos, a través del apoyo del Programa Internacional de Asistencia Técnica del Departamento de Interior del Gobierno de Estados Unidos. Estará disponible en diversos espacios públicos de las ciudades de Valparaíso y Santiago, entre los meses de agosto y diciembre de 2015.