Pasar al contenido principal

La mujer como autora y editora en las colecciones de la Biblioteca John Juger

Selección de títulos

La mujer como autora y editora en las colecciones de la Biblioteca John Juger

Publicado el 02/03/2016
Este mes destacamos una selección de títulos que muestra la variada y enriquecedora labor de mujeres como autoras de textos especializados.

La Biblioteca Especializada John Juger, en el Mes de la Mujer, desea difundir una selección de títulos de su colección, en la cual se muestra la variada y enriquecedora labor de mujeres que, desde sus profesiones y su visión dejan plasmado su trabajo, esfuerzo y dedicación en textos especializados que han quedado para las generaciones y que se invita a su lectura:

Takona Tatu: Rapa Nui. Rapa Nui, Rapa Nui Press de Ana María Arredondo.

1.- Ana María Arredondo. Takona Tatu: Rapa Nui. Rapa Nui, Rapa Nui Press: Museum Store: Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, 2004.

Investigación, textos y recopilación gráfica de Ana María Arredondo, profesora de historia y ciencias sociales de la Universidad Católica de Valparaíso, vive en Rapa Nui en donde se ha dedicado tanto a la investigación como a la docencia. El texto corresponde a la primera historia del tatuaje y la pintura corporal en Rapa Nui, con más de 200 ilustraciones, grabados y fotografías.

Políticas del pasado: indígenas, arqueólogos y estado en Atacama de Patricia Ayala Rocabado

2.- Patricia Ayala Rocabado. Políticas del pasado: indígenas, arqueólogos y estado en Atacama. San Pedro de Atacama, Chile, Línea Editorial IIAM, Universidad Católica del Norte, 2008.

Patricia Ayala Rocabado es arqueóloga de la Universidad Católica del Norte de Chile y sus investigaciones están centradas, desde hace varios años, en esta región. Durante su trayectoria profesional fue testigo de conflictos que surgían entre los arqueólogos y las comunidades indígenas de la zona. En estas ocasiones en que dirigentes indígenas cuestionaban el trabajo que los arqueólogos suelen realizar sobre un patrimonio reclamado por las comunidades, se le plantearon a la autora algunos interrogantes sobre el tipo de relaciones que se han establecido históricamente entre estos grupos y también con el Estado, como custodio y administrador de todo patrimonio. Durante varios años trabajó en diferentes proyectos que se proponían vincular el trabajo arqueológico con las comunidades indígenas, llegando a ocupar el cargo de Coordinadora de Relaciones con la Comunidad Atacameña dentro del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo de San Pedro de Atacama. En este contexto, la autora centró su tesis de maestría en el análisis de las relaciones establecidas a lo largo del tiempo entre las instituciones arqueológicas, el Estado y las comunidades indígenas en función de los usos y valores dados al patrimonio arqueológico y a los discursos del pasado.

Rosa Yagán: Lakutaia Le Kipa de Patricia Stambuk

3.- Patricia Stambuk. Rosa Yagán: Lakutaia Le Kipa: historia de una india yagana del archipiélago del Cabo de Hornos. Santiago, Chile, Pehuén editores, 2011.

Patricia Stambuk Mayorga, nacida en Punta Arenas, es una destacada periodista y escritora con una vasta trayectoria. Entre sus actividades académicas destacan la de profesora asociada, investigadora y directora de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (1995-2003), y directora de Comunicaciones de la Universidad de Magallanes (1984-1988). Autora de diversas investigaciones periodístico-antropológicas ha ejercido, además, numerosos cargos dentro de su profesión.

En el libro: Rosa Yagán: Lakutaia Le kipa: historia de una india yagana del archipiélago del Cabo de Hornos se narra la historia de una mujer que representa el fin del pueblo más austral del planeta. Su vida de canoera en mares tormentosos, la iniciación a la pubertad, los misioneros anglicanos, los aventureros y colonos chilenos y extranjeros en su territorio y sus reflexiones sobre el ocaso de los yaganes en el siglo XX.

Entomología forestal en Chile de Dolly Lanfranco L. y Cecilia Ruiz G

4.-Dolly Lanfranco L. y Cecilia Ruiz G., editoras. Entomología forestal en Chile. Valdivia, Ediciones Universidad Austral de Chile, 2010.

Dolly Lanfranco es profesora de Estado en Biología y Cs. Naturales, Zoología y Entomología, Universidad de Chile (1967). Magíster en Ciencias mención Zoología, Universidad Austral de Chile (1990). Su especialidad es el Control Biológico y Manejo de Plagas. Ingresó a la Universidad Austral de Chile en 1988. Entre otras labores, la docente se desempeñó como Directora en la Oficina Técnica de Desarrollo Docente (1999-2006), participó de la Directiva del Sindicato de DocentesUACh, a su cargo ha estado también la mantención de la Colección de insectos Krahmer de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales. Se acogió a retiro el 2013. Actualmente dicta cursos para postgrado en la Facultad.

M. Cecilia Ruiz es licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Austral de Chile y doctora en Ciencias Forestales. Ha trabajado en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh desde el año 1996 en diversos proyectos de investigación del área de Entomología Forestal. En la actualidad trabaja como co-investigadora en un proyecto del Fondo de Investigación en Bosque Nativo con la presencia de la profesora Dolly Lanfranco. Próximamente planea desarrollar asesorías en el área de sanidad forestal de forma independiente.

"Entomología Forestal en Chile" es un texto que presenta aspectos generales y los principales casos presentes en Chile en el ámbito de la entomología forestal. Estructurado en 13 capítulos y 13 casos, el libro fue preparado íntegramente por profesionales chilenos, quienes fueron invitados a dar a conocer sus propias experiencias, resultados, opiniones y materiales en un contexto de divulgación seria y responsable.

Verónica Calderón

Bibliotecóloga

Biblioteca John Juger

Museo de Historia Natural de Valparaíso