Pasar al contenido principal

Colegio Kingstown School ganó concurso escolar de innovación científica

Concurso para grupos escolares

Colegio Kingstown School ganó concurso escolar de innovación científica

Publicado el 04/10/2016
Los ganadores, presentaron un proyecto de biomimética basado en la utilización del cactus.


El grupo científico del colegio Kingtown School de Viña del Mar, se adjudicó el primer lugar del concurso científico "El Cactus como modelo de innovación" que nuestro Museo en el marco de su 138 aniversario.

Lo alumnos y alumnas, guiados por el profesor Jesús Plaza, desarrollaron un diseño-prototipo inspirado en la morfología o fisiología de los cactus chilenos, dando soluciones a un problema cotidiano.

El jurado estuvo compuesto por el curador y jefe del área de ciencia del MHNV Sergio Quiroz, el director del Museo Baburizza, Rafael Torres y la Gerencia de Gerencia de Asuntos Corporativos de la Empresa Portuaria de Valparaíso, auspiciadores del concurso, y representados por Paula Iglesias.

La directora del MHNV Loredana Rosso, señaló que "parte de la misión del museo es fomentar la investigación, por lo tanto, la idea principal del concurso es que los colegios y sus grupos científicos puedan ir generando propuestas innovadores que permitan resolver una problemática puntual, que en este caso fue el cactus"

Por su parte, el director del Museo Baburizza, Rafael Torres valoró el trabajo ganador, pues "lograron visualizar diversas utilidades del cactus, especialmente en usos prácticos que ayudan significativamente a mejorar la calidad del ambiente y la vida cotidiana de las personas"

Paula Iglesias de la Gerencia de Asuntos Corporativos de la Empresa Portuaria de Valparaíso, se mostró muy satisfecha de poder participar de este tipo de iniciativas, pues como empresa "desde siempre hemos apoyado las actividades que realiza el museo, especialmente las que incentivan proyectos de innovación y que van en directa relación con la comunidad del Gran Valparaíso"

Durante la presentación también fue premiado el colegio Luterano de Valparaíso, quienes recibieron una mención honrosa por sus proyectos individuales.

El concurso contó con el auspicio de la Empresa Portuaria de Valparaíso EPV, así como la colaboración de la cafetería patrimonial "Puro Café". La entrega de premios se realizó el día viernes 21 de octubre, durante la noche del museo "Late Nigth". Fiesta de celebración por motivo del aniversario 138.

El premio para el colegio ganador estaba compuesto por un NoteBook y una cámara fotográfica para implementar su laboratorio científico.