Pasar al contenido principal

Tesistas en el MHNV: Trabajando con el Patrimonio

Estudio y muestreos de piezas en los depósitos de arqueología

Tesistas en el MHNV: Trabajando con el Patrimonio

Publicado el 14/12/2016
El área de Arqueología perteneciente al Departamento de Ciencias e Investigación del Museo de Historia Natural de Valparaíso.
El área de Arqueología perteneciente al Departamento de Ciencias e Investigación del Museo de Historia Natural de Valparaíso.
Colecciones que el Museo resguarda son utilizadas por estudiantes de pre y pos grado, para el desarrollo de sus investigaciones académicas.

El área de Arqueología perteneciente al Departamento de Ciencias e Investigación del Museo de Historia Natural de Valparaíso es conformada por importantes colecciones divididas en cuatro grandes áreas: arqueológica, etnográfica, antropológica y bioantropológica, constituidas por piezas que fueron ingresadas a este Museo desde comienzos del siglo XX, de las cuales destacan en particular: Un molar de Gonfoterio, encontrado al lado del estero de Casablanca, el año 1997 y determinado por la paleantóloga María Teresa Alberdi. Y una colección de cráneos de Quillagua y esqueletos provenientes de distintas localidades de la región central de Chile.

Así es como el museo, responsable del resguardo del patrimonio facilita el acceso a jóvenes investigadores, permitiendo el estudio de sus colecciones, siendo los casos de Erwin González candidato al Doctorado en Geología de la Universidad Complutense de Madrid, y Valeria Mena, candidata al título de Antropóloga Física, de la Universidad de Concepción.

Erwin González, biólogo y paleontólogo de formación de la Universidad Austral, desarrolla su tesis doctoral en la caracterización ecológica de los mamíferos fósiles del Pleistoceno Tardío de Chile, mediante el análisis isotópico de huesos y esmalte dental en mamíferos, como es el caso de un molar de Gonfoterio que el museo conserva en sus depósitos de arqueología y del cual solo existen escasos datos de la pieza y el hallazgo. A través del micro desgaste y estudio químico del esmalte del molar, Erwin obtiene una muestra para el análisis de la especie como moldeador del ecosistema, estableciendo diferencias perimetrales en la interpretación de datos de las características del ambiente.

Por su parte Valeria Mena, desarrolla su tesis de título, en el área de morfología genética trabajando en la colección bioantropológica del museo, específicamente con cráneos humanos proveniente de la localidad de Quillagua norte grande de Chile, estableciendo un punto comparativo y relaciones para su investigación biológica con la cultura agroalfarera Pitrén (100 - 1100 d.C.), desde las muestras cráneo faciales, hasta los vínculos de la población, como son su nivel de migración y relación cultural.

Trabajando con el patrimonio

Los depósitos de arqueología que el MHNV posee, están conformados por invaluables piezas como son las colecciones de alfarería peruana; una importante colección de cerámica chilena, que incluye ceramios característicos del Gentilar, desarrollo cultural y estilístico de la cultura de San Pedro de Atacama, también destacan vestigios culturales Diaguita y Mapuche, entre otros.

El área de arqueología del departamento de ciencias e investigación del museo posee tanto colecciones arqueológicas como etnográficas, bioantropológicas, antropológicas e incluso paleontológicas, su variedad es tan grande que se pueden encontrar en ellos objetos de lugares tan distantes como Fiji, Samoa, Costa Rica, Venezuela etc. y objetos chilenos que abarcan desde el Norte Grande hasta el sur austral, pasando por Isla de Pascua y Juan Fernández. Incluso momias Chinchorro, las más antiguas del mundo.

El área de arqueología del MHNV cuenta además con una muy interesante colección de estudio que crece constantemente y que sin duda es de mucho interés para los investigadores , entre las ingresadas sólo el año 2016 está la colección obtenida a través de pozos de sondeo del proyecto Terminal de pasajeros Puerto Valparaíso donde se encuentran objetos históricos, que fueron parte del relleno para aumentar la superficie del puerto, o también los provenientes del rescate arqueológico del embalse el Bato en la comuna de Illapel pertenecientes a la cultura Diaguita.

Para quienes deseen realizar parte de sus investigaciones en los depósitos de arqueología pueden contactar a Lilian López, encargada del depósito lilian.lopez@museosdibam.cl O bien escribir a nuestro mail: mhnv@museosdibam.cl