Pasar al contenido principal

Develando Colecciones junto al Biólogo del Museo

El enigmático caso de la siamesa bicéfala

Develando Colecciones junto al Biólogo del Museo

Publicado el 03/01/2017
Fernando Soto Ortiz. Encargado de Exhibiciones Temporales, investigador Museo de Historia Natural de Valparaíso
Fernando Soto Ortiz. Encargado de Exhibiciones Temporales, investigador Museo de Historia Natural de Valparaíso
Charla y presentación esta temporada de verano para el público los días sábado 18 y 25 de febrero, a las 11:00 horas.

Otra interesante actividad para el público esta temporada de verano, se refiere a la enigmática charla del profesor Fernando Soto, quién ha investigado la historia de una de las piezas más controversiales del museo, el cuerpo de una "Siamesa bicéfala" perteneciente a las colecciones de teratología del museo, disponible para investigaciones relacionadas con el área de la medicina y que estudia las malformaciones de los humanos y animales. Material conservado y resguardado en los depósitos del área de Ciencia e investigación, del departamento de biología del MHNV, y que en el presente, no se encuentran disponibles para el público.

Es por ello y excepcionalmente que durante la presente temporada de verano, la invitación es abierta al público los días sábado 18 y 25 de febrero, a las 11:00 horas, donde las personas podrán acceder y conocer directamente el contenedor de conservación.

Fernando Soto relata: "La siamesa bicéfala es un ejemplar de sexo femenino, comparten tórax, abdomen y extremidades, quedando separadas únicamente por sus cabezas, por lo que la comunidad las ha nombrado popularmente como "Guagua de dos cabezas". El ejemplar, en buen estado, tiene las muestras típicas de la conservación en formalina, por lo que fue trasladado a un líquido conservador menos deformante (alcohol al 50 %.) No existen en el museo antecedentes escritos sobre su origen ni año de ingreso ni procedencia. Por lo que se tomó la decisión de indagar acerca de los antecedentes clínicos e históricos, con el fin de dar una respuesta certera a la comunidad curiosa de su historia y procedencia, así como también aclarar mitos y entregar información clara sobre el fenómeno de la teratología."

Soto continúa "Según los antecedentes que maneja el museo, el ejemplar de siamesa bicéfala, habría sido donado en 1915 por el Dr. Benjamín Manterola de la Fuente, para ser mantenido y conservado, por cuanto el Museo de Historia Natural, era el único lugar en Valparaíso en el cual se tenía las condiciones para fijarlo en formalina y destinarlo a fines de investigación y conocimiento científico"

Muchas historias se han entretejido desde la comunidad, existiendo diferentes versiones como el origen derivada del Hospital Enrique Deformes, o la que supone su hallazgo en una quebrada de Valparaíso. Mitos que el profesor Soto aclarará presentando evidencias de prensa del diario El Mercurio de Valparaíso.

Al respecto las ediciones del Diario El Mercurio del año 1915, anuncian la donación al Museo de este ejemplar de siamesas, por el Dr. Agustín Manterola. En la edición del 29 de junio de 1915 de El Mercurio, página 2, se lee: "Un raro e interesante caso de anomalía orgánica consistente en feto humano (hembra) de dos cabezas, obsequiada por el doctor señor Benjamín Manterola, para la Sección de Teratolojia( Sic) Animal"

Para las personas interesadas la invitación es libre y gratuita, con inscripción previa, en la sala de lectura del Museo de Historia Natural de Valparaíso, o bien escribiendo al correo electrónico mhnv@museosdibam.cl