Pasar al contenido principal

Apasionados: Nuevo Ciclo de Cine Documental

Extensión de cine Alemán en el Museo

Apasionados: Nuevo Ciclo de Cine Documental

Publicado el 03/05/2017
Imágen referente del documental: La Sinfonía de Kinshasa (2010, Claus Wischmann, Martin Baer)
Imágen referente del documental: La Sinfonía de Kinshasa (2010, Claus Wischmann, Martin Baer)
Con una especial selección realizada por la cineteca PUCV, se presentan destacadas obras que abordan procesos creativos y vivencias únicas

Todos los sábados de mayo a las 16:00 horas se presentará un nuevo ciclo de documentales alemanes en el Museo; actividad organizada por la Cineteca PUCV, junto al MHNV, cuenta con la exhibición de grandes films, inspirados en la pasión por la música y la actuación.

El desarrollo de esta actividad responde al trabajo colaborativo entre ambas instituciones, que buscan enriquecerla oferta cultural de la región. Este primer ciclo, posible gracias a la colaboración del Goethe Institut, "se ha enfocado en el ámbito de las artes, para mostrar tanto a profesionales como a aficionados que derrochan pasión por lo que hacen, permitiéndonos ver facetas desconocidas de procesos realmente fascinantes", señala Verónica Muñoz, Jefa de Extensión Cultural de la PUCV y curadora de la muestra.

El ciclo de películas se iniciará el día sábado 6 de mayo, a las 16:00 horas con la proyección de "Pianomanía". El siguiente título agendado es "La sinfonía de Kinshasa" (sábado 13, 16:00 horas), para dar paso a "Pasión por actuar" el día 20. Finalizando el sábado 27 con "Lotte Reiniger. La danza de las sombras".

Programa

Sábado 6 de mayo: PIANOMANIA (Color, alem., subt esp, 93 mins) 2008/2009 Lilian Franck, Robert Cibis.

Documental que presenta la obra de Stefan Knüpfer, uno de los más prestigiosos afinadores de piano que trabaja para la reconocida empresa Steinway and Sons. En la búsqueda de la perfección intentará transformar en sonidos las particulares peticiones de los más famosos intérpretes como el francés Alfred Brendel, el chino Lang Lang o el francés Pierre-Laurent Aimard. Con momentos de humor como también de exigente nerviosismo, el documental retrata una obsesión por el detalle y el talento de un personaje siempre detrás de escena.

Sábado 13 de mayo: La Sinfonía de Kinshasa (Color, francés, subt. esp., 90 min) 2010, Claus Wischmann, Martin Baer.

La sinfonía de Kinshasa acompaña a un grupo de aficionados a la música que han conformado la única orquesta sinfónica existente en África. Orgullosos de sortear la vorágine de la ciudad de Kinshasa, la tercera más grande del continente, esta agrupación congolesa dedica el final de sus jornadas laborales a preparar el próximo concierto, en un admirable ejemplo de colaboración humana.

Sábado 20 de mayo: Die Spielwütigen, pasión por actuar (Col., Alem., Subt. Esp., 108 min) 2003 Andres Veiel.

Documental que retrata la vida de cuatro postulantes a la escuela de teatro Ernst Busch de Berlín; los desafíos y sinsabores que deben enfrentar como alumnos, poniendo a prueba su vocación, perseverancia y expectativas. Documental ganador del Premio del Público en el Festival de Berlín 2004.

Sábado 27 de mayo: Lotte Reiniger - Tanz der Schatten (b/n, alemán con subt. esp., 60 min) 2013 Susanne Marschall, Rada Bieberstein, Kurt Schneider.

Película dedicada a la primera persona que realizó cine de animación, la pionera Lotte Reiniger. En 1926, esta virtuosa de las siluetas de papel presentó su obra animada "Las Aventuras del Príncipe Ahmed", que llevó a la pantalla creando un nuevo género de cine artístico, que puede ubicarse entre la estética modernista, el expresionismo y la fábula.

El Ciclo de cine documental Apasionados, posee acceso gratuito y se desarrollará en al auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso.