Pasar al contenido principal

“Los Hallazgos Prehispánicos Encontrados en la Región Ayudan a Reconstruir la Historia y Raíces de Valparaíso”

Arqueóloga, Andrea Martínez

“Los Hallazgos Prehispánicos Encontrados en la Región Ayudan a Reconstruir la Historia y Raíces de Valparaíso”

Publicado el 26/07/2017
Violeta Abarca, enseña al público asistente una Olla (arqueológica y etnográfica) Cultura Aconcagua.
Violeta Abarca, enseña al público asistente una Olla (arqueológica y etnográfica) Cultura Aconcagua.
En el marco de la primera sesión del ciclo “Un Café con Valparaíso” la experta, junto a la bioantropóloga Violeta Abarca desmitificaron parte de las teorías que envuelve el hallazgo de vestigios arqueológicos.

El conocimiento mutuo de dos culturas en las cercanías del valle del Aconcagua, el hallazgo de 12 cuerpos en los trabajos de la Plaza O’Higgins y hasta la posibilidad de encontrar nuevos vestigios (tanto objetos como restos humanos) debajo del Congreso Nacional fueron parte del diálogo entre la bioantropóloga, Violeta Abarca y la arqueóloga, Andrea Martínez, quienes en el contexto de la actividad “Un café con Valparaíso: Ciencia y vida cotidiana” se hicieron un espacio en sus agendas para acercar a la ciudadanía una mirada fresca del avance arqueológico en nuestra región.

El espacio, que tuvo por moderador al director del museo Baburizza y presidente de la Red ViVa de Museos, Rafael Torres, juntó a ambas expertas para conversar sobre los hallazgos encontrados en Valparaíso y como éstos ayudarían a formar una imagen más definida de nuestra región.

“Los hallazgos prehispánicos encontrados en la región ayudan a reconstruir la historia y raíces de Valparaíso. Muchas veces hay un pensamiento que la historia de nuestro país nació con la llegada de los españoles, pero antes de ello aquí ya estaban ocurriendo cosas y es importante ver como eso nos influencia como sociedad”, comentó la arqueóloga.

Por otra parte Abarca cuestiona la fidelidad de ciertas teorías alrededor de nuevos hallazgos en la zona. La Antropóloga dice: “La forma en que realizaban vasijas de cerámica estos pueblos cambia drásticamente dependiendo del lugar. A pesar de ello hay muchos contextos en la región donde vemos una continuidad de estilos de dos pueblos diferentes. Por lo mismo no es raro pensar que estos pueblos podrían haber correspondieron en tiempo, como puede ser que no. Lo que sí podemos asegurar es que estaban al tanto de la existencia del otro”.

El dialogo estuvo en el marco de la primera sesión de Un Café con Valparaíso, instancia impulsada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Proyecto Asociativo Regional Explora de CONICYT. La directora del MHNV, Loredana Rosso afirmó que: “Es el fruto de un gran trabajo colaborativo, entre el museo y Explora Valparaíso, dirigido a la comunidad, a través de un formato diferente para las conversaciones, abordando el tema patrimonial en Valparaíso desde la vida cotidiana; siendo esta primera instancia perfecta para reconocer parte de nuestra historia e identidad, como es el desarrollo cultural prehispánico presente en la región central”.

Por otro lado la mayoritaria asistencia de mujeres al evento y el valor de la conversación son los puntos que resalta la directora del PAR Explora Valparaíso Mabel Keller. “Destaco que tenemos una presencia femenina hablando de arqueología y las raíces de nuestra región. Pero además que estas voces femeninas atraigan a más mujeres al querer informarse e investigar. Por último agradezco que en estos espacios podemos aprender de primera fuente, con un lenguaje sencillo y simple, materias tan complejas como las relacionadas a estos hallazgos”, sentenció la autoridad.

El próximo espacio del ciclo será el 24 de agosto cuando se trate el tema “Representaciones de Valparaíso: patrimonio, memoria y cultura”. El ciclo busca acercar las ciencias, tanto naturales, como sociales, a la comunidad no científica de la región. Esto en torno a una conversación en el nuevo espacio del museo de historia natural, Valparaisología, una cafetería que se estrenó en este primer diálogo.