Pasar al contenido principal

Cine y Comunidades Indígenas: Caminos y Protocolos en Proyectos Fílmicos

Conferencia internacional en el museo

Cine y Comunidades Indígenas: Caminos y Protocolos en Proyectos Fílmicos

Publicado el 11/08/2017
Presentación en el museo de la conferencia: “Caminos y Protocolos: Colaborando con Comunidades Indígenas en Proyectos Fílmicos” 
Presentación en el museo de la conferencia: “Caminos y Protocolos: Colaborando con Comunidades Indígenas en Proyectos Fílmicos” 
La actividad se enmarca en el desarrollo del Festival de Cine Nuevo Zelandés, junto a cineastas del país oceánico; realizadores Mapuches, Aymara y Rapa Nui

El viernes 25 de agosto a las 11:30 horas, se llevará a cabo una conferencia internacional en el Museo de Historia Natural de Valparaíso junto a destacados realizadores de cine en comunidades indígena, presentando una mirada propia en la representación y actividad fílmica.

Evento presentado por la Embajada de Nueva Zelanda en Chile; NZ Film Commission y la O.N.G. FILMINCHILE; cuenta con la colaboración del MHNV, y se realizará en Valparaíso del 24 al 30 de agosto.

La conferencia “Caminos y Protocolos: Colaborando con Comunidades Indígenas en Proyectos Fílmicos” es una instancia perfecta para compartir experiencias nacionales e internacionales con Directores y Productores cinematográficos que han filmado en territorios de pueblos originarios. Se presentarán experiencias participativas basadas en el respeto y procesos educativos de colaboración, afinando las capacidades para resolución de posibles conflictos antes, durante y después de un rodaje.

Oportunidad única para conocer a realizadores como Miriam Smith y Chris Pryor de Nueva Zelanda; Claudia Huaiquimilla y José Ancan representantes de la cultura Mapuche; el reconocido director Rapa Nui, Leo Pakarati; y Francisco Tarque director representante Aymara. La conferencia también contará con la presencia de Jacqui Caine, Embajadora de Nueva Zelanda en Chile y Bettina Bettati, presentadora Bi-Lingue de  Film Commissioner.

Festival de Cine de Nueva Zelanda

El desarrollo del evento presentará en Valparaíso nueve películas neozelandesas nunca antes estrenadas en Chile, las cuales tendrán cita principalmente en la Cineteca PUCV; Del mismo modo el día sábado 26 de agosto, se exhibirá de forma gratuita en el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso, la película familiar “Whale Rider: El jinete de ballenas”, bello film representante de Nueva Zelanda dirigido por Niki Caro. La programación completa del Festival se encuentra disponible en: www.festivalnz.cl

Ambas actividad en el museo son de carácter gratuito, y no requiere inscripción previa, con cupo limitados según capacidad del auditorio del MHNV, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.