Pasar al contenido principal

Un Café con Valparaíso aborda el tema de los Incendios junto a destacado Botánico y Prevencionista de Riesgo Urbano

Este jueves 30 de noviembre

Un Café con Valparaíso aborda el tema de los Incendios junto a destacado Botánico y Prevencionista de Riesgo Urbano

Publicado el 20/11/2017
Imágen gentileza de La Tercera. Plan de Prvención de Riesgos Urbanos en la Valparaíso.
Imágen gentileza de La Tercera. Plan de Prvención de Riesgos Urbanos en la Valparaíso.
Fin de exitoso ciclo de charlas organizadas por el Museo de Historia Natural de Valparaíso junto al Proyecto Asociativo Regional (PAR) Explora CONICYT

El jueves 30 de noviembre, a las 18:30 horas, concluye el ciclo de charlas patrimoniales “Un Café con Valparaíso: Ciencia y Vida Cotidiana” correspondiendo en esta oportunidad la conversación acerca de un tema contingente a nivel país, y que en la región de Valparaíso, resulta de alta importancia y preocupación, como son los incendios forestales.

Instancia  que congrega  a dos especialistas en el tema, como son el profesor Rodrigo Villaseñor, académico  y botánico con 50 años de trayectoria;  junto al especialista en prevención de riesgos urbanos, Ezio Passodore, director de emergencias de la Municipalidad de Valparaíso;  quienes en una conversación abierta al público, moderada por el director del Museo Baburizza, Rafael Torres, presentarán  una mirada crítica y analítica de las consecuencias biológicas y ambientales de dichos siniestros.

Efectivamente cada año, entre 5.000 y 7.000 incendios forestales azotan Chile provocando daños, tanto económicos, como ambientales y sociales ¿Qué responsabilidad tiene la ciudadanía en estos desastres? ¿Qué podemos hacer para evitarlos?

Como es la experiencia desarrollada por el  Departamento de Emergencias de la Municipalidad de Valparaíso y su director Ezio Passadore, quién expone: “El objetivo ha sido generar una cultura en la prevención. En Valparaíso todos debemos entender que tenemos un problema gravísimo, que son los incendios forestales por aspectos topográficos, geográficos, vulnerabilidad social, descontrol de la biomasa, cambio climático, etc. Entonces el énfasis va a estar puesto en la detección temprana de este tipo de emergencias y en la educación ambiental, cosa que se produzca el sueño que todos tenemos: el mejor incendio es aquel que no se produce y ésta es nuestra meta” (La Tercera 25/1/2017)

Se plantean entonces las consecuencias e impactos de éstos, reflexionando acerca de sus  afecciones en la biodiversidad y ecología local, para ello  Rodrigo Villaseñor Castro, botánico y académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, reconocido el presente año por el Ministerio de Medio Ambiente por su aporte al conocimiento y preservación de la biodiversidad y la educación ambiental en la Región de Valparaíso relatará desde dicha experiencia en terreno la importancia de conocer, conservar y proteger nuestro medio ambiente.  

La invitación es libre y gratuita para el jueves 30 de noviembre a las 18:30 horas; en la Cafetería Patrimonial del MHNV, Valparaisología, Café Costadoro, ubicada en calle Condell 1546, Valparaíso; con cupos limitados e inscripciones al mail: mhnv@museosdibam.cl