Acción educativa SEA 2018

La Expresión de la Diferencia

Humanae

Humanae

Descubriendo la obra de Angélica Dass y su desmitificación del color relacionada a una raza

26/01/2018

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

El presente año, entre el 14 y 18 de mayo, se desarrollará la VI versión de La Semana de la Educación Artística (SEA), iniciativa impulsada por la UNESCO la cual busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”.

Es por ello que la presente versión, bajo el lema “La expresión de la diferencia”, contempla una serie de acciones educativas en diferentes puntos del país; destacando la visita de la artista brasilera Angélica Dass, quién trae a Chile su afamado proyecto internacional Humanae”  Trabajo en desarrollo que busca crear una colección de retratos de personas que revelan su diversidad y diferencia, a través de la fotografía que capta la pureza del color medio de nuestra piel y lo sitúa en el fondo de los retratos, conformando una gran  carta cromática (Pantone) de la esencia del ser humano.

La visita de ésta fotógrafa brasileña que vive y trabaja en Madrid; ya ha recopilado más de 3.700 retratos de voluntarios/as de 18 países, incluyendo en esta oportunidad a Chile; Para ello se han contemplado diferentes instancias de participación pública, como es el taller educativo ¿Color de piel? El cual  a partir del mes de marzo, en la página web de la SEA2018, dispondrá de un completo programa y  tutorial, para que los/as docentes, artistas, educadores/as y cultores/as puedan desarrollar este trabajo en sus establecimientos o instituciones culturales; generando así un nuevo despliegue de la obra.

Enlace con Angélica Dass

Enlace con Angélica Dass

Fue así como el pasado miércoles 24 de enero, se realizó en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, un enlace en línea con Angélica Dass; quien pudo compartir, con diversos representantes culturales, la experiencia de su proyecto; dirigiendo a su vez, en un vídeo conferencia desde España, el desarrollo del taller ¿Color de piel? En éste se desarrollo un trabajo de autorretratos, utilizando pintura y papel como soporte, caso símil al trabajo con escolares, se entregaron nociones de proporcionalidad y búsqueda del color de la piel, es ahí donde la diferencia se hace presente, y comienza la experiencia de reconocer nuestro color individual, mostrándonos tal como somos, formando parte de un gran catálogo de colores, el cual nos iguala como personas.

Experiencia que será replicada durante la Semana de la Educación Artística, en distintos puntos del país, incluyendo el MHNV; actividad organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

Semana de la educación artística

Semana de la educación artística


Descarga acá el instructivo del taller educativo ¿Color de Piel?

Descubre acá las imágenes del taller impartido por a Angélica Dass en el MHNV

Recursos adicionales

Materias: Artes visuales - Capacitación - Charla - Educación - Evento especial - Fotografía - Género - Infantil - Institucional - Pintura
Palabras clave: Humanae - Angélica Dass - Dibam - Consejo de las Culturas - SEA2018
readspeaker