De la obra de Oreste Plath

El MHNV recibe importante donación de libros

Karen Plath-Müller Turina, hija de Oreste Plath hace donación de 6 ejemplares de la prolífera producción bibliográfica de su padre al MHNV

Los ejemplares se encuentran disponibles en la Sala de Lectura, ubicado en el primer piso del museo.

06/02/2019

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Con gran alegría la directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), Loredana Rosso recibió la donación de 6 ejemplares de Oreste Plath, de parte de su hija Karen Plath-Müller Turina, que consta de los libros; “Estampas Santiaguinas, crónicas urbanas”; “L’Animita”; “Los Juegos en Chile, aproximación histórica-folclórica”; “Geografía del mito y las leyendas chilenas”; “Folclor Lingüístico Chileno” y “Geografía gastronómica de Chile”.

César Müller Leiva, autodenominado como “Oreste Plath” (1907-1996), fue un investigador y escritor que se dedicó por entero a recopilar las imágenes cotidianas y populares atesoradas en cada rincón de nuestro país. Su participación en el mundo de la literatura lo llevó a publicar su primer libro “Pomario” en colaboración con Jacobo Danke (Juan Cabrera Pajarito), lo que lo catapultó a seguir participando como editor en varias revistas de Valparaíso, y posteriormente obtuvo cátedra de folclor en la Escuela de Verano de la Universidad de Chile y, más adelante, fue profesor en la Universidad de Concepción y de la Frontera, en Temuco.

Su interés por conocer y dejar rastro, lo llevó a recorrer diferentes lugares convirtiéndose en un verdadero activista cultural, lo que le permitió a publicar más de cuarenta obras, entre libros de investigación, folletos y artículos.

En este sentido, Karen P. Muller Turina, hizo entrega de estas publicaciones al MHNV, con el objetivo de “mantener viva la historia y provocar que la gente se entusiasme con la lectura, sobre todo cuando se trata de mitos y leyendas de Valparaíso, o las animitas que se encuentran en la ciudad”

Los ejemplares se encuentran disponibles en la Sala de Lectura del MHNV, ubicada en el primer piso del museo.

Recursos adicionales

Materias: Botánica - Charla - Ciencias Naturales - Evento especial
Palabras clave: Ecosistemas - Charla especializada - Día Mundial de los Humedales
readspeaker