Pasar al contenido principal

Especie única en el mundo: Urtica fernandeziana, forma parte de herbarios conservado en el museo

Pieza del Mes

Especie única en el mundo: Urtica fernandeziana, forma parte de herbarios conservado en el museo

Publicado el 02/04/2019
Especie en peligro crítico de extinción fue colectada en 1917 por Carl Skottsberg en la isla Alejandro Selkirk.

La pieza destacada del mes forma parte de la colección botánica Carl Skottsberg del Museo de Historia Natural de Valparaíso, colectada por el botánico y explorador sueco quien realizó una exhaustiva descripción de especies únicas en el mundo, durante la expedición de 1916 y 1917, que incluyó un viaje científico a Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández.

En sus registros y muestreo describe, por ejemplo algunas especies en vías de extinción como el  Sophora toromiro  o la extinta Santalum fernandezianum; Además, resguardó el último sándalo del archipiélago, entre otros importantes aportes a la conservación medioambiental.

De los registros del científico se conserva un herbario en el MHNV, en éste destaca una Urtica fernandeziana (MHNV1051) colectada el 12 de febrero de 1917 en la isla Masafuera (isla Alejandro Selkirk), especie endémica que en la actualidad se encuentra en peligro crítico.

En este sentido el museo cumple una importante labor de protección y conservación de la colección, la cual cuenta con 39 muestras, conservadas en herbarios, junto a las etiquetas originales del autor, material resguardado en los depósitos de biología de la institución, disponibles para consultas de investigadores y especialistas.

Para Camila Figueroa, encargada de los depósitos de biología del MHNV: “La importancia de conservar estos herbarios radica en tener representada y sistematizada parte de la biodiversidad vegetal, de ese tiempo y fecha para posteriores estudios, análisis, comparaciones o investigaciones”.

Complementariamente el trabajo de Skottsberg quedó plasmado en el libro The Natural History of Juan Fernández and Easter Island publicados en tres volúmenes, entre 1920 y 1956, disponible para lectura gratuita en BHL Biodiversity heritage Library.

La pieza del mes se exhibe en el acceso principal del Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.