Pasar al contenido principal

Avanza investigación científica en cuatro playas de Valparaíso

Estudio de aves marinas

Avanza investigación científica en cuatro playas de Valparaíso

Publicado el 25/06/2019
Hasta el momento se han encontrado 11 especies entre pelícanos, gaviotas dominicanas y cormoranes liles, en 4 playas de Valparaíso.
Hasta el momento se han encontrado 11 especies entre pelícanos, gaviotas dominicanas y cormoranes liles, en 4 playas de Valparaíso.
Con un total de 11 especies entre pelícanos, gaviotas dominicanas y cormoranes liles, encontradas en las Playas; San Mateo; Torpederas; Muelle Barón y Caleta Portales, continúa el proyecto de Anabell Lafuente, profesional del Departamento de Ciencias e Investigación del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

"Determinación de la presencia de microplásticos en el medio marino y en los contenidos estomacales de avifauna marina, presente en cuatro playas de la comuna de Valparaíso, Chile" es el nombre del proyecto del MHNV y que actualmente se encuentra en la fase de adquisición de equipos de muestreo y elementos de laboratorio.

A través de un exhaustivo trabajo de campo, además de la participación ciudadana y la colaboración de la Fundación para la Fauna Silvestre Ñamku, se ha recolectado un total de 11 especies de aves marinas de las costas de la región de Valparaíso entre Yecos (Phalacrocorax brasilianus), Gaviotas dominicanas (Larus dominicanus), Pelícanos (Pelecanus) y un Cormorán Lile (Phalacrocorax gaimardi).

En ese sentido, el objetivo es poder observar, analizar y clasificar los contenidos estomacales de las aves marinas y ver si existe una relación con el microplástico y el alimento que ingieren. Estos datos serán usados para una investigación y posterior publicación, estableciendo una comparación entre los contenidos estomacales y el océano frente a nuestras costas.

El estudio contempla la participación y el apoyo de toda la ciudadanía en las playas; San Mateo; Torpederas; Muelle Barón y Caleta Portales, que se vuelve primordial para estos próximos meses de recolección de ejemplares, que se extiende hasta octubre, por lo que recordamos las vías para comunicarse con el MHNV: todas nuestras RRSS (Facebook, Twitter e Instagram), así como el Instagram de Anabell Lafuente (Lafuente.anabell) o al teléfono +56322544840.