Pasar al contenido principal

Pieza del mes: Baldosa con diseño fitomorfo

Conservación y restauración

Pieza del mes: Baldosa con diseño fitomorfo

Publicado el 02/07/2019
Rescatando un objeto patrimonial Histórico de Valparaíso encontrado en calle Colón el año 2004.

La pieza del mes corresponde a una Baldosa con diseño fitomorfo procedente de calle Colón 2175 y donada al museo en el año 2004 por Javier Iglesias, actualmente incorporada a la Colección Patrimonial- Patrimonio Histórico de Valparaíso del MHNV.

Elemento de terminación usado en pavimento de piso del tipo guarda. Corresponde a un paralelepípedo con una decoración de estilo geométrico con figuras como rombos, triángulos, círculos y líneas. La paleta de color es en tonos blanca y negra. La parte posterior con una textura rugosa y áspera. Con parte de una inscripción que dice Adam.

Su descripción y estudio de contexto fue desarrollada por Marcela Montero Técnico en Restauración Patrimonial Duoc UC, según su evaluación el estado de conservación del objeto es bueno "La superficie presenta solo suciedad superficial, aun es resistente al tacto a diferencia de la parte inferior donde el cemento se disgrega" Respecto a la técnica la especialista detalla:

"La fabricación de baldosas tiene una primera parte que es manual, está a cargo de los maestros que requieren de precisión y mucha habilidad para crear cada pieza, consiste en introducir la trepa o matriz (para su fabricación existe una técnica desarrollada como un oficio complementario muy cercano al mundo de la orfebrería) en un molde de hierro e ir rellenando las distintas aperturas con el cemento pigmentado. Terminado este proceso, se retira la trepa y se añade una mezcla de áridos y cemento que serán la parte posterior de la baldosa. Una vez tapado el molde pasa a la fase de prensado, único momento donde interviene algún tipo de máquina, luego se debe dejar secar hasta que la termina el fraguado. Este trabajo se encuentra en el límite entre lo artesanal e industrial"

"Las distintas materialidades utilizadas para cubrir los pisos fueron evolucionando a lo largo del tiempo, desde la tierra apisonada hasta la pavimentación y ornamentación de pisos que nace en la época griega a partir de composiciones realizadas con guijarros de distintos colores y tamaños, así parte la técnica del mosaico que se extiende durante el Imperio Romano pero será durante el periodo del Imperio Bizantino donde se incorpora una pasta vítrea en la superficie. Posteriormente en Asia Occidental y en Persia se desarrolla la decoración aplicada a la arquitectura con diseños geométricos que juegan con perspectiva generando múltiples tramas y figuras, luego en la península Ibérica incluirán diseños de paisaje. Cada baldosa es un testimonio y nos habla de quienes habitaron los recintos, su poder adquisitivo y sus preferencias.

En nuestro país la baldosa tuvo su época de auge en las primeras décadas del siglo XX, siendo casi el único material para su aplicación en zonas húmedas y de alto tráfico, ya que sus características hidrófugas además de sus diseños, eran un aporte a la ornamentación de los recintos y espacios públicos. Desde sus comienzos y hasta los años 60, las baldosas eran fabricadas con prensas manuales que luego fueron reemplazadas por prensas hidráulicas.

Por el momento solo se sabe que la baldosa forma parte de nuestro patrimonio arquitectónico y urbano de Valparaíso, la pieza fue encontrada en la calle Colón 2175 en el año 2004."

La pieza del mes se exhibe en el acceso principal al Museo de Historia Natural de Valparaíso, ubicado en calle Condell 1546.