Pasar al contenido principal

Recursos Digitales MHNV: Recomendaciones de plataformas de acceso abierto

Quédate en casa

Recursos Digitales MHNV: Recomendaciones de plataformas de acceso abierto

Publicado el 07/04/2020
La biblioteca científica del museo realiza un especial listado de plataformas online para consultas de acceso libre y gratuito

En tiempos de pandemia, el llamado es uno solo, quedarse en casa para protegerse y protegernos entre todos. En este contexto, desde nuestra modalidad de teletrabajo la Biblioteca Cientí-7-4fica del museo se suma a #EligeCulturaEnCasa, recomendando diferentes plataformas de acceso abierto, las cuales nos permitirán acercarnos a contenidos creados en Chile y el mundo, encontrando prácticamente ¡lo que a uno se lo ocurra investigar!

Se preguntarán ¿qué es el acceso abierto (OA)? de acuerdo con la Unesco, el acceso abierto es cuando existen las condiciones para que todas las personas podamos acceder a contenidos y recursos digitales libres, gratuitos y sin restricciones para su lectura y/o descarga (por copyright, aspectos técnicos o legales). Inicialmente la lógica del acceso abierto fue pensada para información con carácter científico, pero esto se ha ampliado en un movimiento que incluye variados tipos de información y temáticas. Gracias al internet, los procesos de preservación digital y los repositorios o bibliotecas digitales podemos disfrutar de todo este contenido que recomendamos a continuación:

  1. Biblioteca Nacional de Chile

La Biblioteca Nacional Digital de Chile (BNd) es uno de los sitios más completos con información sobre nuestro país, pudiendo acceder a todos los registros digitales de cada una de las secciones de la institución. Para conocerlo debes ingresar a Biblioteca Nacional Digital ahí encontrarás la vinculación con otros sitios relevantes como Memoria Chilena (descarga de libros completos en PDF e investigación), Chile para niños (recursos didácticos y actividades para niños), el Archivo de la Web Chilena y Mapas Patrimoniales.

  1. Cinetecas chilenas

Las plataformas audiovisuales pueden ser un buen aliado en este tiempo de cuarentena, destacamos tres sitios que no puedes dejar de visitar. El primero es Ondamedia desarrollado por el Ministerio de las Culturas, el Arte y el Patrimonio que ofrece el más amplio catálogo de cine chileno, podemos encontrar categorías como ciencia y tecnología, patrimonio, pueblos originarios y más, solo te debes hacer una cuenta para acceder. Otra plataforma es la Cineteca Online del Centro Cultural Palacio La Moneda en ella podrás encontrar documentales, registros históricos, películas de ficción y animaciones, escribe Valparaíso en el buscador y accederás a registros de 1903 como Un Paseo a Playa Ancha del Director Maurice Massonnier. Finalmente, en la Cineteca virtual de la Universidad de Chile se puede acceder a diferentes colecciones de archivos fílmicos. En esta recomendación destacamos la colección dedicada a la divulgación de creaciones audiovisuales realizadas por mujeres chilenas.

  1. ¿Que cuidan los museos? Contenidos digitales, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural

En el siguiente enlace Colecciones Digitales podrás acceder a las colecciones de todos los museos de Chile. Con fotografías en alta calidad e investigaciones asociadas podrás saber más sobre lo que resguardan los museos en sus depósitos.

  1. Bibliotecas digitales del patrimonio del mundo y la biodiversidad

Si buscan información sobre ciencias e historia natural, el sitio indicando para visitar es Biodiversity Heritage Library En ella se agrupan literatura y archivos sobre biodiversidad generado por diferentes instituciones en el mundo, apostando por el acceso abierto y la creación de una comunidad global de "biodiversidad". Si escribes Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso en el buscador, encontrarás nuestro aporte científico a la plataforma, con la posibilidad de lectura y descarga de todos los volúmenes de la revista desde 1968 en adelante.

Por otra parte, la Biblioteca Digital Mundial es una iniciativa impulsada por Library of Congress y la Unesco, en donde podrás encontrar tesoros culturales del mundo, teniendo por objetivo principal sensibilizar y aportar al entendimiento intercultural. Es una plataforma multilingüe y es muy fácil navegar en ella. Cualquier búsqueda tiene asociada un texto de investigación, videos y la posibilidad de descargar el material.

Espero todos los sitios sean una oportunidad de acceder a nueva información y poder documentar mejor sus áreas de interés, ampliar el conocimiento siempre es positivo y recordemos que el acceso a la información es un derecho, si tienes la posibilidad ¡Hazlo!

Vivian Cordero Peñafiel

Bibliotecóloga, Museo de Historia Natural de Valparaíso