Pasar al contenido principal

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Este 8 de junio

DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Publicado el 08/06/2020
Establecida por las Naciones Unidas, tiene como objetivo recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas
Establecida por las Naciones Unidas, tiene como objetivo recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas
La jornada, establecida por las Naciones Unidas, tiene como objetivo recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas.

Sin duda este es un año clave para los océanos. En ellos se encuentra el 95% de la vida del planeta, son los responsables de generar oxígeno y lograr el equilibrio ecológico tanto acuático como terrestre. Pero en cambio, solo un 3,5% de la superficie marina está protegida y gran parte de éstos están con graves problemas de contaminación.

Con más de 6 mil KM de costas, La directora ejecutiva de Fundación Terram, Flavia Liberona, dice que si bien Chile ha avanzado en la creación de áreas protegidas marinas "aún existen enormes desafíos relacionados con brechas de representatividad de ecosistemas y desigualdad de cobertura. También hay que destacar que la mayoría de la superficie protegida se encuentra alejada de la zona costera, en la cual ocurren importantes procesos ecológicos y la mayor intervención antrópica", explica.

En este sentido el 90% de la superficie marina protegida se concentra en tres ecorregiones: Archipiélago de Juan Fernández, Islas Desventuradas, y Rapa Nui. "El Ministerio de Medio Ambiente reconoce 14 ecorregiones, de éstas una (Atacama) posee menos de un 3% de protección, otras tres ecorregiones tienen menos de 1% protegido y dos (Los Molles y Paposo-Taltal) no tiene un porcentaje de su superficie bajo protección", señala la experta. *

Una maravilla en peligro

Los océanos, auténticos pulmones del planeta, generan la mayoría del oxígeno que respiramos y son una fuente importante de alimentos y medicinas y una parte esencial de la biosfera. La conmemoración quiere también concienciar a la ciudadanía sobre el impacto que la actividad humana tiene para los océanos y poner en marcha un movimiento mundial en su defensa y preservación.

Precisamente, en las dos últimas ediciones del Día Mundial de los Océanos, los lemas han sido "Acabar con la contaminación por plásticos" y "Limpiemos nuestros océanos". Este año, el lema va más allá y, enmarcándose en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible, plantea el tema de la "Innovación para un océano sostenible".

El objetivo es buscar una mayor cooperación internacional entre las naciones para salvar el planeta a través del avance científico y tecnológico se logren los cambios que ayuden a sanar y salvar el planeta Tierra.

No solamente el cambio climático amenaza los océanos. También las presiones derivadas de la sobrepesca, la exploración minera en aguas profundas, las prospecciones en busca de petróleo o gas y la contaminación plástica ponen en riesgo el futuro de estos ecosistemas.

Proteger los océanos creando grandes reservas marinas -zonas protegidas de la pesca intensiva y otros tipos de explotación de los recursos naturales- puede ayudar a mitigar los efectos del cambio climático, lo cual sin duda, es una tarea de todos.

En este Día Mundial de los Océanos y a pesar de la contingencia nacional producto del COVID 19 el Museo de Historia Natural de Valparaíso , te invita a realizar un tour virtual ingresando a PatrimonioVirtual.gob.cl En este recorrido podrás conocer información sobre el océano pacífico y la costa central de Chile, presentando ambientaciones de los fondos batiales y los ecosistemas asociados. Además, de la fauna que habita en estos ecosistemas.

*Entrevista diario La Tercera