Pasar al contenido principal

Roedor nativo de Chile destaca en colección de plastinados del Museo

Colecciones

Roedor nativo de Chile destaca en colección de plastinados del Museo

Publicado el 03/08/2020
El cururo, Kurü “negro” en mapudungun, es un roedor endémico de Chile, perteneciente a la familia Octodontidae

De las colecciones biológicas plastinadas del Museo de Historia Natural de Valparaíso destacamos un ejemplar de cururo Spalacopus cyanus (Molina, 1782).

Este mamífero ingreso a la colección el año 2011, por donación del Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Fue hallado en las inmediaciones de una construcción en la comuna de Casa Blanca, región Valparaíso, posterior a su ingreso se decidió someterlo a una técnica distinta de conservación biológica, conocida como plastinación.

Las técnicas de plastinación fueron desarrolladas por el Dr. Gunther von Hagens en Heidelberg en 1978. En todas sus variedades, los 4 pasos fundamentales de la plastinación son: fijación, deshidratación, impregnación y curado.

La colección de plastinados del museo se compone de una veintena de ejemplares que han sido sometidos a esta técnica, la cual comprende una serie de procesos mediante los cuales los fluidos propios de los tejidos y parte de la grasa son reemplazados lentamente por un polímero, bajo condiciones de vacío.

Se obtienen así preparaciones biológicas reales, limpias, secas, resistentes y de duración ilimitada en el tiempo, siendo algunas de sus ventajas el no requerir mayores acciones de conservación preventiva, solo el que se mantengan alejadas de la luz solar directa, carecen de olor y permanecen libres de sustancias tóxicas como formaldehído, fenol y alcoholes, además de dotar de rigidez a los especímenes, permitiendo mayor manipulación, presentándose como una solución para colecciones educativas, que están expuestas a manipulaciones constantes.

El cururo, Kurü "negro" en mapudungun, es un roedor endémico de Chile, perteneciente a la familia Octodontidae, de pelaje corto, uniforme y blando, de color variable, pueden encontrarse ejemplares negro azabache, con visos brunos, con bandas o manchas café marrón. Tiene una cola corta y manos grandes con fuertes garras, cuenta además con pequeños pabellones auriculares.

Habita en matorrales y praderas, prefiriendo hábitat abiertos bien drenados, de suelo blando y con gran cubierta vegetal (>60%), distribuyéndose de la región de Atacama hasta El Maule.

Es una especie con alimentación herbívora e insectívora, se organiza en colonias y tiene una conducta gregaria, fosorial y territorial. Muy sociable, vive en grupos de seis a 15 individuos y con unas tres colonias por ha. Una colonia puede estar constituida por unos 26 animales (incluyendo 10 adultos).

Viven en madrigueras, compuestas por túneles y cámaras, siendo las cámaras utilizadas para dormir, criar y almacenar alimento. La profundidad de los túneles es determinada por las características del terreno y la profundidad a la que se encuentran los bulbos con los que se alimenta, iridáceas y liliáceas principalmente. La longitud de su sistema de túneles son estimados sobre 600 m a una profundidad de 15 cm y con diámetro de 6 cm.

Produce varios tipos de sonidos. Amenaza rechinando los dientes, cuando es atacado emite un chillido similar a un refunfuño y durante los encuentros emite chillidos cortos.

Tienen un importante rol en la estructura y dinámica de los ecosistemas áridos costeros del norte centro chileno. La principal amenaza de la especie es la pérdida de Hábitat (degradación), debido principalmente a causas antrópicas, sin embargo, su estado de conservación es "preocupación menor".

Comprometidos con el desarrollo sostenible del museo te invitamos a construir identidad, porque un objeto se vuelve patrimonial solo en el sentido que una comunidad le puede dar.

Bibliografía y enlaces:

Fabio Valdés; Eduardo Vega & Marcos Valenzuela: "Estudio Comparativo de Dos Técnicas de Plastinación" Int. J. Morphol. v.28 n.3 Temuco sep. 2010 Unidad Anatomía Normal, Facultad de Medicina, Universidad de los Andes. Santiago, Chile.

Ministerio del Medio Ambiente: Ficha de la especie

Ficha UICN: Cita Spalacopus cyanus

Video CNTV Infantil: Secretos de la naturaleza chilena Cururo