Pasar al contenido principal

Colegio, comunidad, alumnos y familia: un solo equipo

Concurso de Innovación Ciencia Tecnología 2020

Colegio, comunidad, alumnos y familia: un solo equipo

Publicado el 10/08/2020
Al igual que el año pasado, el Colegio "Science´s College" de Viña del Mar dice presente en el V Concurso de Innovación Escolar
Al igual que el año pasado, el Colegio "Science´s College" de Viña del Mar dice presente en el V Concurso de Innovación Escolar
Conversamos con la profesora Lisette Alcaíno, del Colegio “Science´s College“ de Viña del Mar, para conocer los entretelones del proyecto “Efectividad de la Incorporación de vocalización del Mivalgo Chimango en dispositivo sonoro de mitigación de plagas de palomas”.

Sin ciencia no hay futuro, dice una frase que nos invita a la reflexión, pero el futuro depende del presente, de lo que construimos hoy a partir de los esfuerzos de quienes nos precedieron. Entonces cabe realizar las preguntas; ¿Qué ciencia se está desarrollando para la construcción del futuro en Chile?, ¿Cómo se enfrenta en educación básica y en educación media la alfabetización científica?, de vez en cuando, es bueno tener conciencia que formar niñas y niños con curiosidad intrínseca, es también formar personas con análisis crítico, en la búsqueda de la verdad por la razón,

Formar grupos de investigación en los colegios, grupos que a partir de la indagación construyan sus propias respuestas, se orienta a la formación del trabajo en equipo, asumir responsabilidades, a ser capaz de expresar sus ideas y respetar las ajenas, es decir, hacer ciencia hoy desde los liceos y colegios, es una invitación a la formación de los ciudadanos del mañana.

Y es en esta línea, que el Concurso de Innovación Escolar que promueve el Museo de Historia Natural e Valparaíso con el apoyo de Puerto Valparaíso y el Museo Nacional de Historia Natural busca incentivar una cultura científica, vinculando a los (las) estudiantes a sus entornos y realidades.

En esta realidad y a pesar de los inconvenientes propios del momento en el cual nos encontramos, conversamos con la profesora Lisette Alcaíno, del Colegio "Science´s College" de Viña del Mar, para conocer más sobre el proyecto "Efectividad de la Incorporación de vocalización del Mivalgo Chimango en dispositivo sonoro de mitigación de plagas de palomas" y cómo los alumnos Bastián Fernández Araya, Pedro Arochas Valenzuela han podido llevar a cabo este proceso.

¿Qué los motivó este año a participar en este concurso de innovación ? ¿Cuáles son las principales dificultades para trabajar con los alumnos?.

Es el segundo año que Science´s College participa en el Concurso. Nos interesa la difusión de la Ciencia y la Tecnología.

En este periodo de Pandemia, la principal dificultad en un principio es que los equipos de estudiantes puedan reunirse. Así que, como estamos teniendo clases a través de la plataforma Google Meet, la Academia de Ciencias e Ingeniería se encuentra trabajando en esta modalidad.

¿Qué valor tiene para los estudiantes participar de iniciativas?

Los estudiantes que participan de la Academia de Ciencias, están muy motivados en realizar hallazgos nuevos o crear cosas.

Por ejemplo Bastian Fernández, es hermano de Benjamin, quien participó el año pasado del Concurso, también Pedro Arochas, tiene dos hermanos mayores que participaron el año pasado de los Congresos escolares de Ciencia y Tecnología Explora, en fin, son familias involucradas.

En tanto, Ignacio Aguirre ya participó el año pasado en el Concurso con un proyecto sobre el Sonido y Eddy Burrows, ha participado en las Academias Explora y además en los Congresos Escolares. Ambos fueron seleccionados para una instancia Nacional con su proyecto del Salvaescaleras, que si bien es cierto, correspondía al año 2019, fue este año que lo presentaron y quedó en una instancia nacional.

¿Cómo los estudiantes han podido trabajar en sus proyectos?

Bueno, si bien son proyectos antiguos, les importa es no dañar a las aves nativas y la salud del ser humano, por esto, retomaron su proyecto del Tiuque como ave capaz de regular ecológicamente a las Palomas.

En el caso del Salvaescaleras, fue necesario llevarlo a la casa de uno de los chicos primero y luego se la pasó al otro y ambos le hicieron arreglos.

¿Qué importancia juegan los padres para llevar a cabo este tipo de iniciativa?

Los Padres han sido fundamentales en su apoyo. Primero son ellos quienes dan el permiso a participar de la Academia de Ciencias e Ingeniería, las autorizaciones para participar de los Concursos, Congresos, etc.

Años anteriores nos apoyan con el traslado en sus vehículos, hacemos campañas en el Colegio (venta de peluches, churrascos) para la bencina. Algunas mamás acompañan a los niños dentro de las instancias de participación.