Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso realiza estudio sobre cerámica Diaguita

Difundiendo el patrimonio

Museo de Historia Natural de Valparaíso realiza estudio sobre cerámica Diaguita

Publicado el 26/08/2020
Jarro Diaguita nº inventario 811 y 35. Colección Lodwig, MHNV (Fotografía: Romina Moncada Z., SURDOC 2016).
Jarro Diaguita nº inventario 811 y 35. Colección Lodwig, MHNV (Fotografía: Romina Moncada Z., SURDOC 2016).
La investigación es gracias a los del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial y está a cargo de la arqueóloga Gabriela Carmona Sciaraffia.

Pese a la pandemia y a todos los inconvenientes que ha tenido el país, el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV) continúa desarrollando estudios sobre sus colecciones de manera remota. En este sentido, en el mes de mayo, la arqueóloga Gabriela Carmona inició el proyecto del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial (FAIP) de la Subdirección de Investigación, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, denominado: "Descubriendo los textiles diaguita y diaguita-inka a través de la iconografía cerámica"

El trabajo, desarrollado por la profesional, tiene por objetivo caracterizar la colección de cerámica diaguita del museo, además de indagar, a través de su iconografía, sobre la vestimenta usada por las culturas diaguita y diaguita-inka.

Para Gabriela Carmona esto es posible ya que "algunas piezas, en especial las formas de Jarro Pato representan a personajes vestidos dando a conocer los diseños del cuello de las mantas o camisas, de esta forma el estudio se dedicará a relevar la información de la decoración de las camisas o mantas, enfatizando en las diferencias que se puedan apreciar entre las vestimentas diaguita y las diaguita-inka. Además, es una forma de poner en valor la colección de cerámica diaguita del museo que, gran parte de ella, fue donada en 1921 a la institución".

Este trabajo no es nuevo, anteriormente la arqueóloga junto a su colega Varinia Varela del Museo Chileno de Arte Precolombino, ya habían desarrollado un proyecto FAIP con el primer estudio del tema en el 2017, analizando las vasijas diaguita del Museo del Limarí (MDL) de Ovalle y del Museo Arqueológico de La Serena (MUARSE).

En este sentido, la profesional señala que esta nueva investigación, junto con utilizar las colecciones del MHNV, ésta también se extiende a las piezas de alfarería diaguita del Museo de Historia Natural de Concepción (MHNC) y parte de la colección del MUARSE. "En el caso del MHNC, en la década de 1940 el investigador Francisco Cornely trasladó desde La Serena varias piezas que hoy custodia el museo penquista. En el MUARSE, por su parte, se estudiarán aquellas piezas no contempladas en el año 2017", agregó.

Los resultados de la investigación permitirán conocer más acerca de un aspecto desconocido de la cultura Diaguita como lo es su vestimenta, pues las condiciones ambientales del norte semiárido no permiten la conservación de textiles, pudiendo ser estudiados sólo de manera indirecta. Al respecto, la investigación se apoya en los hallazgos de la cultura Angualasto del área de San Juan, en Argentina, donde las condiciones climáticas sí permiten la preservación de camisas con las mismas características de las que aparecen en los personajes representados en las vasijas cerámicas diaguita y diaguita-inka.