Revista Anales

Aplicaciones del ADN ambiental en humedales

Oncorhynchus-mykiss-CQR_trucha_Fotografía gentileza de Invasal

Estudio de la biodiversidad íctica en Chile a partir de la extracción y purificación eDNA

20/04/2021

Fuente: Museo de Historia Natural de Valparaíso

Continuando con las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, presentamos un nuevo artículo que forma parte de la Revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (volumen 33), correspondiente a la separata de investigación "Potencial uso y aplicaciones del ADN ambiental en humedales: una novedosa aproximación al estudio de la biodiversidad íctica en Chile" desarrollada por Lenka Kurte Palma, Francisco Llanquín-Rosas y Claudio Quezada-Romegialli.

"Chile en el continente Sudamericano está caracterizado por presentar una variedad de ecosistemas acuáticos que han sido moldeados de acuerdo a los patrones bioclimáticos y biogeográficos imperantes, en la que se ha desarrollado una fauna única y altamente endémica.

En este contexto, y considerando los compromisos ambientales y de conservación de especies y ecosistemas del Estado de Chile, realizamos una revisión del potencial uso y aplicaciones del ADN ambiental en humedales como una técnica complementaria para estudios de biodiversidad en Chile y planteamos una serie de hipótesis que son útiles para comprender la ecología del ADN ambiental en Chile.

Además, realizamos una prueba experimental del efecto de diferentes métodos de extracción de ADN ambiental y evaluamos el éxito de amplificación en dos humedales de la Ecorregión de Lagos Valdivianos. Encontramos que existen diferencias en la concentración de ADN entre los métodos, pero que están asociadas al método de cuantificación (fluorimétrica vs espectrométrica). Sin embargo, el éxito de amplificación puede depender del método de extracción de ADN ambiental.

Finalmente, concluimos que el uso del ADN ambiental es una alternativa atractiva y factible de ser utilizada en complemento a las metodologías tradicionales de muestreo".

La revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (En línea) ISSN 0717-537X, fue fundada en 1968, es una revista científica de carácter anual publicada por Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Esquema que ejemplifica diferentes aplicaciones y uso del eDNA. En la parte superior izquierda de la figura se observa el impacto que puede generar una especie acuática invasora (EEI; en este caso una silueta de Trucha arcoiris), las flechas segmentadas representan efectos negativos (en zooplancton y zoobentos) y la fecha punteada, posibles efectos positivos (en fitoplancton). En la parte superior derecha de la figura se representan diferentes metodologías de monitoreo (tradicional y molecular). En la parte inferior izquierda se esquematiza la obtención de un perfil sedimentario a través de un testigo o "core" para los estudios de ADN ancestral; y a la derecha abajo se representan distintos tipos de experimentación con el ADN ambiental con aspectos claves a diferentes escalas espaciales y temporales (Modificado de Petersen, et al. 2009).

Recursos adicionales

Potencial uso y aplicaciones del ADN ambiental en humedales: una novedosa aproximación al estudio de la biodiversidad íctica en Chile
Potencial uso y aplicaciones del ADN ambiental en humedales: una novedosa aproximación al estudio de la biodiversidad íctica en Chile
1790.9kb
Materias: Ciencias Naturales - Ciencia - Conservación y restauración - Libros y revistas - Zoología
Palabras clave: Revista Anales - Ecosistemas acuáticos - Trabajando por un museo sostenible - eDNA - Ictiología - Análisis molecular - Ecología - Medio ambiente
readspeaker