Pasar al contenido principal

Aplicaciones del ADN ambiental en humedales

Revista Anales

Aplicaciones del ADN ambiental en humedales

Publicado el 20/04/2021
Oncorhynchus-mykiss-CQR_trucha_Fotografía gentileza de Invasal
Oncorhynchus-mykiss-CQR_trucha_Fotografía gentileza de Invasal
Estudio de la biodiversidad íctica en Chile a partir de la extracción y purificación eDNA

Continuando con las celebraciones del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, presentamos un nuevo artículo que forma parte de la Revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (volumen 33), correspondiente a la separata de investigación "Potencial uso y aplicaciones del ADN ambiental en humedales: una novedosa aproximación al estudio de la biodiversidad íctica en Chile" desarrollada por Lenka Kurte Palma, Francisco Llanquín-Rosas y Claudio Quezada-Romegialli.

"Chile en el continente Sudamericano está caracterizado por presentar una variedad de ecosistemas acuáticos que han sido moldeados de acuerdo a los patrones bioclimáticos y biogeográficos imperantes, en la que se ha desarrollado una fauna única y altamente endémica.

En este contexto, y considerando los compromisos ambientales y de conservación de especies y ecosistemas del Estado de Chile, realizamos una revisión del potencial uso y aplicaciones del ADN ambiental en humedales como una técnica complementaria para estudios de biodiversidad en Chile y planteamos una serie de hipótesis que son útiles para comprender la ecología del ADN ambiental en Chile.

Además, realizamos una prueba experimental del efecto de diferentes métodos de extracción de ADN ambiental y evaluamos el éxito de amplificación en dos humedales de la Ecorregión de Lagos Valdivianos. Encontramos que existen diferencias en la concentración de ADN entre los métodos, pero que están asociadas al método de cuantificación (fluorimétrica vs espectrométrica). Sin embargo, el éxito de amplificación puede depender del método de extracción de ADN ambiental.

Finalmente, concluimos que el uso del ADN ambiental es una alternativa atractiva y factible de ser utilizada en complemento a las metodologías tradicionales de muestreo".

La revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso (En línea) ISSN 0717-537X, fue fundada en 1968, es una revista científica de carácter anual publicada por Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (SNPC), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.