Pasar al contenido principal

MHNV: Oferta de actividades, talleres y extensión de horario

Temporada de verano

MHNV: Oferta de actividades, talleres y extensión de horario

Publicado el 02/01/2020
En la imágen Dinosaurios "no solo dientes y garras". Impartido por profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales.
En la imágen Dinosaurios "no solo dientes y garras". Impartido por profesionales del Consejo de Monumentos Nacionales.
Diversas actividades y talleres gratuitos se presentan esta temporada de verano en horario extendido hasta las 20:00 horas.

La presenta programación de verano del Museo de Historia Natural de Valparaíso, posee una nutrida oferta de actividades, además de ofrecer una extensión en su horario de martes a sábado hasta las 20:00 horas, con entrada libre y gratuita.

Las actividades educativas se inician el martes 7 de enero a las 16:00 junto a la compañía Ziento un Cuento, quienes bajo la escenografía de la reciente inaugurada ballena Minke deleitarán al público con una interesante selección de cuentos.

En tanto de martes a viernes la sala educativa del museo, se encontrará abierta desde las 16:00 hasta 17:30 horas, como espacio para el encuentro, los dibujos y los juegos, espacio mediado por profesionales del área de educación del museo.

A su vez se presentaráe una serie de talleres educativos, que cuentan con el apoyo de Puerto de Ideas y son ejecutados por diversos actores culturales como son la OTR del Consejo de Monumentos Nacionales, la facultad de ingeniería y ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez, la agrupación, la Ziento un Cuento, Huila Crea y Estudio Contraluz, talleres de carácter familiar con inscripción previa al correo mhnv@museoschile.gob.cl

Destaca los días jueves 9, 16 y 23 a las 11:30, la realización de un taller didáctico científico "La magia de la división en plantas" para niñas/os y familias a cargo de Carola Millán, docente de la Universidad Adolfo Ibáñez quien través de juegos presentará el mundo microscópico de las plantas, descubriendo cómo la naturaleza logra realizar uno de los procesos más maravillosos de la vida: la división celular.

Por su parte la fauna entretenida y los dinosaurios protagonizarán las jornadas del CMN en el museo, a cargo de Pablo Jaramillo, niñas y niños descubriran misterios y claves de investigación para conocer más de estas especies ¡realmente se extinguieron? pregunta que será respondida los días 10 y 22 de enero.

Programación

Miércoles 8 | Que no quede huella, descifrando los pasos de la naturaleza.

Jueves 9 | La magia de la división en plantas.

Miércoles 10 | Dinosaurios "no solo dientes y garras" .

Miércoles 15 | Fauna entretenida.

Jueves 16 | La magia de la división en plantas.

Viernes 17 | Cuentos en el museo "Cachalotito".

Sábado 18 | Día de la fauna chilena: Cetáceos.

Martes 21 | Taller de confección de personaje cetáceo pop up.

Miércoles 22 | Dinosaurios "no solo dientes y garras".

Jueves 23 | La magia de la división en plantas.

Viernes 24 | Guardianes del mar.

Martes 28 | Taller de confección de personaje cetáceo pop up.

Miércoles 29 | Fauna entretenida.

Viernes 31 | Guardianes del mar.

Los talleres son de carácter gratuito, incluyen materiales y finalizan con una didáctica actividad práctica. Poseen cupos limitados e inscripción previa al mail: mhnv@museoschile.gob.cl

Cine Patrimonial y medio ambiental

El cine también protagoniza la oferta de martes a viernes a las 18:00 horas durante todo el mes se presentarán dos documentales referidos a la protección y conservación de cetáceos en Chile, labor liderada por Filantropía Cortés Zolari y Fundación Meri quienes nos entregan dos realizaciones "Zifio, el último viaje" documental que muestra la gran travesía investigadora de cetáceos, la que fue en búsqueda de una rara especie de odontoceto varada en Caleta Tortel, Patagonia Azul documental que aborda el tema de la conservación y protección de ballenes.

En tanto los días sábados también a las 18:00 horas en el auditorio del museo se exhiben dos documentales "Encuentros Maestros" de Patrimonio Inmaterial los que destacan a dos cultores y dos artistas nacionales como son Federico Paté Tuki junto a Nano Stern y Pascuala Ilabaca junto a Alejandro González.

Panoramas que complementan la nueva exhibición del museo "Cetácea ecos del mar" la cual presenta una pieza patrimonial única, el esqueleto de una ballena Minke, que tiene como objetivo principal generar conciencia sobre las consecuencias que conllevan el cambio climático en el mundo marino, además, busca hacer hincapié en los peligros que amenazan la estabilidad de este ecosistema. Muestra disponible de martes a sábado hasta las 20:00 horas.

Programación comprometida con el medio ambiente y un fuerte propósito para este año hacer y hacernos partícipes de un museo sostenible.

Las actividades de vacaciones de verano en el museo, son de carácter gratuito y se desarrollan en el MHNV de martes a sábado desde las 10:00 hasta las 20:00 horas, ubicado en calle Condell 1546, Valparaíso.