Pasar al contenido principal

MHNV recibió Donación que Rescata la Biodiversidad Marina del Archipiélago de Juan Fernández e islas Desventuradas

Importante contribución

MHNV recibió Donación que Rescata la Biodiversidad Marina del Archipiélago de Juan Fernández e islas Desventuradas

Publicado el 05/03/2018
Dr. Brian Dyer Hopwood 
Dr. Brian Dyer Hopwood 
Doctor Brian Dyer Hopwood donó al Museo de Historia Natural de Valparaíso su colección personal de peces dulceacuícolas, con fines científicos y educativos.

La donación realizada corresponde principalmente a una recolección de la biodiversidad acuática de distintas islas que se remonta a 1997, año en que National Geographic financió el proyecto que fue realizado en conjunto con el Field Museum of Natural History de Chicago. Gracias a este viaje se pudo realizar una taxonomía sistemática y biogeografía de los peces costeros.

Fueron 23 días en donde varios investigadores, en los que se incluye al biólogo Brian Dyer Hopwood, estuvieron a bordo del buque científico Abate Molina. Partieron desde la bahía Huasco hasta las Islas Desventuradas y el archipiélago de Juan Fernández, para finalmente llegar a Valparaíso.

Durante ese trayecto fue donde se pudieron realizar las primeras colectas submarinas con redes con rotenona. Por otro lado, hasta ese momento las investigaciones habían estado enfocadas hacia la parte terrestre y ninguna colecta dedicada a los animales y algas marinas. Dado a estos hechos es que la expedición resultó fundamental para el conocimiento científico, publicándose sus resultados el año 2010 en la Revista Biología Marina, con la autoría de Dyer junto al curador del Field Museum, Mark Westneat.

Una donación personal

El actual académico de la Universidad de los Andes, Brian Dyer, trabajó tanto en agua dulce como en agua salada, dado a eso la amplia variedad de especímenes que abarca la colección donada. En ésta se pueden apreciar desde pejerreyes como el Ordontesthes gracilis encontrado en la Isla Robinson Crusoe o el alfonsino Beryx splendens capturado con una red de arrastre en la misma isla.

Todas estas especies se encontraban en un primer momento resguardadas en la Universidad del Mar hasta que el material tuvo que ser trasladado a una casa que tenía el espacio necesario para mantenerlas. Sin embargo, se hizo imperante poner las piezas en un lugar adecuado para evitar accidentes ya que algunas de éstas si bien se encuentran preservadas en alcohol, otras lo están en formalina, un químico que ya no se utiliza para la conservación, por lo tanto, el Museo se hará cargo de su modificación.

Finalmente, la colección que llegó al MHNV corresponde esencialmente a una muestra representativa de las especies de Juan Fernández y las Islas Desventuradas, específicamente San Félix y San Ambrosio, las que Dyer se ha dedicado a investigar contribuyendo de esta forma al conocimiento de la biodiversidad marina.

Dyer expresó que quiere renovar el trabajo con peces y más ahora “que están depositados y tengo acceso a ellos en un lugar donde puedo sentarme a observarlos”. En ese sentido, la labor del Museo de Historia Natural de Valparaíso es poner la prioridad en la conservación y el valor de cada pieza que se suma a sus depósitos para que las colecciones que han generado investigadores durante toda su vida queden bien resguardas para posteriores investigaciones.

Relevancia científica

Cabe destacar que la colección posee 20 años de antigüedad, hecho que permite hacer comparaciones con ejemplares más antiguos o más nuevos, así como lo hizo el mismo biólogo. “Uno puede ver las diferencias que hay del ‘97 hasta ahora, y ver lo que ha pasado en términos de cambio climático en esos años”, indicó.

Por si fuera poco, la donación realizada también incluye estanterías, catálogos y una amplia cantidad de libros de las que se destaca la Revista Chilena de Historia Natural y otros tantos volúmenes de Copeia, publicación del American Society of Ichthyologists and Herpetologists (Sociedad Americana de Ictólogos y Herpetólogos). Por lo mismo, el Museo tiene una gran responsabilidad con el cuidado de estas piezas y su implementación tanto a las colecciones biológicas como a la Biblioteca Científica John Juger Silver.

La colección es un gran legado que el doctor Dyer deja al Museo “no solamente por la taxonomía o por la forma que puedan tener las especies, sino que también por el valor genético que va a quedar acá”, afirmó el curador jefe del MHNV, Sergio Quiroz. Ya se había planteado como proyecto general de la institución disponer de una reserva genética con las colecciones que hay, y la colecta personal de Dyer viene a potenciarlo.

Habiendo recibido la donación, el Departamento de Ciencias e Investigación área de Biología, del Museo de Historia Natural de Valparaíso, revisará el catálogo de ingreso que entregó el doctor para verificar cada uno de los ejemplares. Luego de ese inventario se generará la conservación preventiva, ya sea rellenado frascos o reparando algunos contenedores, para posteriormente etiquetarlos e ingresarlos a los depósitos del Museo, a los cuales científicos e investigadores podrán acceder, siguiendo el protocolo correspondiente, de solicitud de investigación con esta colección y conocer así, el invaluable material recepcionado.

Para cualquier consulta puedes enviar un correo a mhnv@museosdibam.cl

Brian S. Dyer y Mark W. Westneat (2010) Taxonomía y biogeografía de los peces costeros del Archipiélago de Juan Fernández y de las islas Desventuradas, Chile (Artículo en Inglés). Revista Biología Marina.