Pasar al contenido principal

Un recurso no renovable en plena crisis sanitaria

El agua

Un recurso no renovable en plena crisis sanitaria

Publicado el 24/03/2020
Actualidad de la Reserva Nacional del Lago Peñuela (fuente Emol)
Actualidad de la Reserva Nacional del Lago Peñuela (fuente Emol)
La crisis hídrica se acerca a pasos agigantados a nuestra región, especialmente en los tiempos que transcurren, y ahora más que nunca se necesitan acciones concretas por parte de toda la población e instituciones públicas a cuidar y racionalizar este vital elemento.

No hay dudas que este Día Mundial del Agua, conmemorado el pasado domingo 22 de marzo, es totalmente distinto a los anteriores, pues organizaciones internacionales como Greenpeace alertó que en la actual crisis sanitaria que enfrenta el país, debido a la expansión del coronavirus, hay 400.000 familias chilenas que están siendo abastecidas de agua a través de camiones aljibes y que se encuentran en clara desventaja para protegerse ante la emergencia.

De acuerdo con la ONG, hoy hay 147 comunas con escasez hídrica y, en las actuales circunstancias de emergencia sanitaria, la mayor necesidad de higiene hará que cada chileno sume a su gasto diario de agua el equivalente a una ducha de cinco minutos, es decir, de 60 a 80 litros extras de este recurso.

En este contexto, muchos embalse encargados de aprovisionar agua potable a la ciudadanía, en medio de la crisis sanitaria, exhiben niveles críticos. Así, por ejemplo, El Yeso, que entrega agua a Santiago, está a un 40% de su capacidad, mientras Peñuelas y Aromos, los dos en la región de Valparaíso, tienen menos de un 1%.

Un recurso no renovable

El agua es un recurso natural compuesto por moléculas de hidrógeno y oxígeno, indispensable para la vida. Es un bien considerado como el oro líquido del planeta y que hace posible que todas las especies terrestres continúen creciendo y desarrollándose cada día.

Por lo anterior, y por ser un recurso limitado, hay que evitar su despilfarro. Y por ende, se hace necesario tomar conciencia de su importancia, pues al escasear este vital elemento, podemos tener consecuencias insospechadas e irreversibles para la humanidad.

El escenario actual llevó al Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), a tomar cartas en el asunto y se han comenzado a realizar acciones educativas de racionamiento y uso adecuado de este vital elemento a todos sus funcionarios y funcionarias.

Para esto, el departamento de Ciencia e Investigación del Museo, a través de Anabell La Fuente y la colaboración de Matías Martínez, alumno de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente de la Universidad de Valparaíso, están trabajando en el levantamiento de información respecto a la gestión hídrica de la institución, basado en el programa "Estado Verde", que fomenta el Estado de Chile a través del Ministerio del Medio Ambiente.