Pasar al contenido principal

La importancia de la luz en los museos

Desarrollo sostenible

La importancia de la luz en los museos

Publicado el 05/05/2020
Nota de conservación preventiva por Anabell Lafuente, curadora del Museo de Historia Natural de Valparaíso.

En la conservación preventiva para colecciones de museo, existe un factor muy importante "la luz", la cual puede producir cambios y/o deterioros en ciertas colecciones de materialidades sensibles o muy sensibles a este factor, si bien hay luz de origen natural y artificial, ambas pueden provocar efectos irreversibles en colecciones, por lo que de aquí nace la preocupación y la importancia de elegir bien a la hora de implementar iluminación en museos.

Además de los factores mencionados la luz es importante, ya que, es la que se encarga de dirigir las miradas de los usuarios/as hacia las piezas y contenidos que acompañan los relatos de una exhibición (cedulas o textos), como también el otorgar un ambiente deseado en cuanto a contextualizar lo que se quiere exhibir.

En este sentido este trabajo debe realizarse con un equipo multidisciplinario entre técnicos y profesionales, museógrafos, arquitectos, constructores y conservadores entre otros, de manera de lograr la mejor elección de iluminación tanto desde la mirada arquitectónica y constructiva, como la de la conservación de las colecciones y estética de los espacios museográficos.

Para lograr elegir lo óptimo, existen normas internacionales que establecen criterios, de manera de guiar la decisión sobre los niveles de luz ideales que ayuden a la preservación de ciertos materiales, para ello es importante igualmente tener presente el estado de conservación de las colecciones que se exponen a exhibición.

De acuerdo a lo anterior el MHNV junto con directrices y guías emanadas del Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR), genera planes anuales en los que se mide la luz visible que llega a cada pieza de la exhibición permanente, estos datos son analizados a fin de tomar acciones sobre potenciales deterioros que puedan provocarse por efectos de la luz.

Para conocer más, podemos diferenciar las fuentes de iluminación:

Halógenos. Tienen excelente reproducción del color, permite un alto control óptico y la luz puede dirigirse para genera acentos; en este tipo, las lámparas dicroicas sirven muy bien para evitar infrarrojos, pero el luminario aumenta su calor y debe cuidarse mucho.

Fluorescente. No genera calor y puede ser usada indirectamente, y en algunos casos de forma directa como luz de servicio o sobre las obras siempre que se cuente con filtros ultravioleta. Se utiliza muy bien para simular la luz de día, por ejemplo, para luz ambiental y/o de servicio.

Aditivos metálicos. Las lámparas de descarga no deben emplearse en el interior de un museo, a menos que se tengan muy claras todas las condiciones. Sucede que emiten altos niveles de rayos ultravioleta, la intensidad de la luz es muy alta y son difíciles de controlar. Además, el color no es el mismo durante toda la vida de este tipo de lámparas, variará con el paso del tiempo.

Fibra óptica. Más que una fuente de luz es un medio para filtrar ésta. En museografía es todavía poco el uso por el alto costo, así que se planea para situaciones especiales, por ejemplo, para objetos muy delicados en los que debe cuidarse la radiación, sobre todo en compuestos orgánicos, como pigmentos o seda en textiles, y plumas en adornos. Se trata de una herramienta que transmite muy bien la luz visible, que permite el control de su intensidad y regula el espectro de luz. Sin embargo, su aplicación facilita mucho el mantenimiento pues puede dejar la fuente de iluminación fuera del sitio a alumbrar, como en algunos tipos de vitrinas, de manera que la obra no se toca; cuando éste es el caso se recomienda como fuente de luz el halógeno.

LEDs. Para muchos especialistas no tienen todavía el índice de reproducción cromática requerido para aplicaciones museográficas; los blancos, por ejemplo, son muy fríos. Se emplean para dar efectos especiales de color o en vitrinas que exhiben joyería de vidrio o metales que no requieren de un espectro continuo. Se integran muy bien al inmobiliario.

Las luminarias pueden emitir radiación visible, infrarroja y ultravioleta -estas dos últimas, como se sabe, invisibles-, y los tres tipos pueden "perjudicar y de hecho lo hacen el estado de conservación de las piezas que se muestran en una exposición" (CEI, 2011: 557). El daño que causa la luz sucede por dos procesos: la acción fotoquímica y el efecto calorífico radiante (Cuttle, 1996; CEI, 2011). La acción fotoquímica es un proceso a nivel de estructura química, que tiene lugar cuando una molécula absorbe la energía de la luz, que se conceptualiza como la que transporta un fotón. El o los fotones emitidos por la fuente radiante interactúan con las moléculas de los objetos expuestos, y si llevan suficiente energía, se producen daños químicos irreversibles (Ciaflone y Mello, 2015: 178).

La radiación es, pues, dañina siempre para los materiales, afectando de forma acumulativa e irreversible (Ciaflone y Mello, 2015: 177). Esta efecto dañino puede manifestarse con distintos deterioros como pérdida de saturación, modificación de los tonos primitivos; decoloración y amarilleo de aceites, barnices y revestimientos; variación del color propio de distintos soportes como maderas, textiles, papeles; debilitamiento o destrucción de materiales estructurales (Casal, 1984: 223).

Es importante tener en cuenta esta información a la hora de proyectar exhibiciones, ya que si bien es un factor de relevancia en cuanto al atractivo que se genera en la muestra para el público, complementando además a generar sensaciones del ambiente particular que se desea mostrar, es un factor crítico en cuanto a la conservación preventiva por lo que en muchas ocasiones se requieren accesorios, como filtros, para crear efectos, dirigir la luz y/o disminuir la radiación, a fin de evitar pérdidas de materiales valiosos para el patrimonio cultural y natural de un país.

Anabell Lafuente

Curadora Jefé, MHNV

Referencia de consulta: Revista iluminet