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Arqueología urbana de Valparaíso y los hallazgos del sitio Plaza Sotomayor

Patrimonio histórico

Arqueología urbana de Valparaíso y los hallazgos del sitio Plaza Sotomayor

Publicado el 09/08/2021
Fotografía correspondiente al viejo muelle Prat captada por Teodoro Kuhlmann (1869 - 1957)
Teodoro Kuhlmann. Muelle Prat. Técnica Albúmina/ 66 x 58 cm Colección Museo de Historia Natural de Valparaíso.
De la serie de exposiciones virtuales "Resignificando el patrimonio: nuevas historias, nuevos contextos" se presentan antecedentes del hallazgo del primer muelle del puerto de Valparaíso construido con los vestigios de la corbeta Esmeralda. Hallazgo arqueológico de la Plaza Sotomayor, encontrado cuando se construían los estacionamientos subterráneos de este sector en 1998, siendo uno de los primeros sitios investigados del casco histórico de la ciudad con la aplicación de la Ley 19.300. Los materiales recuperados de este proyecto se encuentran depositados en el Museo de Historia Natural de Valparaíso y forman parte de la colección arqueológica-histórica de estudio.

Plaza Sotomayor a 20 años de su excavación

Entre los años 1997 a 2000 se llevó a cabo una exhaustiva excavación arqueológica en la Plaza Sotomayor a raíz de los hallazgos encontrados durante la construcción de los estacionamientos subterráneos. En esa oportunidad se descubrieron los restos del primer muelle del puerto de Valparaíso construido con los vestigios de la primera Esmeralda, embarcación que en 1825 había encallado en el lugar, luego fue desarmada y sus partes fueron utilizadas para la construcción del muelle, apareciendo más de 150 años después en el área centro sur de la plaza y parte de cuyos restos se encuentran in situ como parte del "Museo de Sitio Plaza Sotomayor", construido por la Municipalidad de Valparaíso una vez concluidas las obras y que cuenta con elementos que no fueron intervenidos por la excavación de los estacionamientos (Didier y Riveros 2004).

Otro hallazgo significativo fue el descubrimiento de los cimientos de la antigua Bolsa comercial de la ciudad, que fuera inaugurada el 6 de marzo de 1858, por el Presidente Manuel Montt. El edificio se encontraba frente al desembarcadero, a modo de antesala o entrada a la ciudad para quienes llegaban por mar. Su estructura era de madera y caña de Guayaquil, imitando albañilería, sobre un terreno formado artificialmente por medio de terraplenes y malecones, en un sector que hacia 1840 era mar profundo. Su arquitecto y constructor fue Juan Berg y medía 51 metros de frente por 10 metros 50 de fondo. Los trabajos arqueológicos permitieron develar la manera en que se levantó este edificio, sobre terrenos arenosos ganados al mar. (Riveros et. al., 2004: 142).  

Además, se encontraron un sinnúmero de materiales históricos, correspondientes a los períodos de la Colonia y la República, tales como loza, cerámica, cerámica vidriada, vidrio, metal, artefactos en hueso (pipas), etc. La presencia de algunos diseños diagnósticos en la loza permite afirmar que se trata de menaje del siglo XIX (Riveros et. al., 2004: 146). Estos objetos dan cuenta del dinamismo del sector fundacional de la ciudad, llamando la atención una serie de elementos de gran tamaño, tales como anclas y piedras molino, los que sirvieron para rellenar el área de la plaza debido a la cercanía del mar, lo que se evidenció por la presencia de un estrato de relleno de arena, a una profundidad de 2 m, terrenos que robados al mar para procurar la existencia de un muelle seguro junto a la expansión y consolidación del suelo de este sector urbano.

Cuando se iniciaron los trabajos arqueológicos a cargo de un equipo interdisciplinario, liderado por la arqueóloga Alejandra Didier, las obras de los estacionamientos ya habían comenzado, por tanto dada la premura del tiempo, la investigación documental se realizó en paralelo al trabajo de terreno. No se encontró información de excavaciones arqueológicas anteriores en el sector. Sólo se hallaron referencias en la prensa local sobre el hallazgo de algunos cañones con motivo de las reparaciones realizadas en el Muelle Prat, a causa del terremoto de 1985. La información documental resultó muy abundante, Incluyendo relatos de cronistas y viajeros que se remontan al descubrimiento de Chile y se extienden hasta el siglo XIX; abundantes grabados desde principios del siglo XVII hasta el XIX; fotografías del siglo XIX y primeros decenios del XX; variados mapas y planos creados para fines diversos; numerosas pinturas y dibujos, principalmente del siglo XIX. Esta recopilación de documentos daba cuenta del desarrollo de la Plaza Sotomayor, corazón del puerto principal, a través de los años (Riveros et. al., 2004: 142).

Reconstrucción de la formación y desarrollo del espacio de la Plaza Sotomayor

Los investigadores lograron establecer la secuencia de intervenciones en el espacio que hoy conocemos como Plaza Sotomayor, que a la llegada de los españoles era solo mar, al que tenían acceso las poblaciones Aconcagua asentadas en la bahía de Quintil.

Hacia 1682, se declara a Valparaíso Plaza de Guerra. Debido a la indefensión en que se encontraba el puerto ante los constantes ataques y amenazas de corsarios y piratas se impulsó la construcción del castillo San José en el Cerro Cordillera, como fortaleza y palacio de gobierno, finalizando su edificación en 1692. En este contexto, según Aguirre (1946:22), en “La Planchada (hoy calle Serrano)… se colocaron los cañones del Castillo, a flor de agua…”. Esta correspondería a la primera intervención en el sector de Plaza Sotomayor (Didier, 2007: 80 y 81).

Luego, en el siglo XIX se levantó la Aduana que primero estaba “..en el sitio que hoy ocupa la Intendencia, de ahí hacia la calle de la Aduana (hoy Prat). El edificio de los Tribunales de Justicia fue primitivamente Aduana de San Agustín porque ahí mismo mantuvo su pobre construcción en lo antiguo el templo de los Agustinos” (Aguirre 1946:43). El terremoto registrado en 1822 dejó inutilizables la Aduana y sus almacenes, el Resguardo, la Administración de Correos y los hospitales militar y público, además tuvo como consecuencia que el mar se retirara ocho  o diez pies de la línea de costa en el sector de la bahía y las playas cercanas (Didier, 2007: 81).

En 1825 comenzó la construcción del primer muelle de Valparaíso, para lo cual se usó el esqueleto de la estructura del casco de la fragata Esmeralda. Entre los años 1831 y 1833 se levantó el edificio, donde funcionó la Aduana hasta 1852, para luego convertirse en la Intendencia. En 1858 se instaló la primera Bolsa de Comercio de Chile, en Valparaíso, y entre 1869 y 1870 se construyó una amplia explanada al frente de la Bolsa que miraba al mar, ocupando el espacio del segundo muelle de Valparaíso que era de madera, dotando al puerto de su tercer muelle, muy sólido construido con una rampa de piedra, mezcla hidráulica y estructuras metálicas, inaugurándose en 1883. En esta época se destina el sector de la Plaza Sotomayor exclusivamente al tráfico portuario de pasajeros. Se construye el cuarto muelle de Valparaíso, con una estructura de metal y cemento. Estas obras de gran envergadura, marcan las últimas intervenciones en este espacio antes del terremoto de 1906 y antes de que en 1912 comenzaran los trabajos que dieran a la Plaza Sotomayor y al Muelle Prat, el aspecto que conocemos hoy en día (Didier, 2007: 81 y 82).

En el caso de la Plaza Sotomayor, se puede decir literalmente que la historia se encuentra bajo nuestros pies, ya que debajo de su piso, los trabajos arqueológicos realizados hace  20 años atrás, sacaron a la luz importantes vestigios que permitieron reconstruir la formación y evolución de este espacio público, creado artificialmente por los habitantes de Valparaíso para el desarrollo comercial, esparcimiento y ocio.

 

Referencias Bibliográficas

Didier, A. 2007. Arqueología Histórica y espacios públicos: el desarrollo de la Plaza Sotomayor de Valparaíso. CLAVA N°6, pp.79-85.

Didier, A. y A. Riveros. 2004. Arqueología Histórica en la Plaza Sotomayor de Valparaíso: el primer muelle del puerto principal. Simposio estado actual de la arqueología histórica en Chile: Teoría y métodos. XV Congreso Nacional de Arqueología Chilena, octubre 2000, Arica. Volumen Especial, Chungara, Revista de Antropología Chilena, vol. 36, pp.151-159.

Riveros, A., P. González G. y A. Didier. 2004. La primera Bolsa comercial de Valparaíso: información histórica y arqueológica. Simposio estado actual de la arqueología histórica en Chile: Teoría y métodos. XV Congreso Nacional de Arqueología Chilena, octubre 2000, Arica. Volumen Especial, Chungara, Revista de Antropología Chilena, vol. 36, pp.141-149.