Pasar al contenido principal

Relatos ancestrales diaguitas llegan al Museo de Historia Natural de Valparaíso

Relatos ancestrales diaguitas llegan al Museo de Historia Natural de Valparaíso

Publicado el 13/09/2021
Sergio Quiroz, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso junto a María Ester Campillay Gomolán autora del libro “Cuentos de un origen”.
Sergio Quiroz, director del Museo de Historia Natural de Valparaíso junto a María Ester Campillay Gomolán autora del libro “Cuentos de un origen”.
La institución porteña fue el escenario del lanzamiento del libro “Cuentos de un origen”, desarrollado por María Ester Campillay Gomolán que contó con el financiamiento del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de la subdirección de Pueblos Originarios.

Este 9 de septiembre, en el auditorio del Museo de Historia Natural de Valparaíso, se presentó el libro “Cuentos de un origen”, propuesta de narraciones infantiles desarrollada por María Ester Campillay Gomolán, matriarca de la Comunidad Diaguita Campillay-Guacalagasta.

“Cuentos de un origen”, consta de nueve relatos, protagonizados por niñas y niños, quienes participan activamente de las labores de su comunidad, su perspectiva y vivencia del mundo en el cual comprenden, viven, participan de la siembra, son parteras de guanacos, preparan rogativas, entre otras; las cuales constituyen un imaginario aborigen sobre la forma de vivir en Comunidad del pueblo diaguita.

La publicación, cuenta  con una propuesta de ilustraciones de la mano de Álvaro Campillay,  que exhiben los significados de la cosmovisión Diaguita desde lo visual, incluyendo la iconografía hallada en contextos arqueológicos de Valparaíso, en el marco de los vestigios  encontrados en 2017 en Plaza  O’Higgins de la ciudad-puerto.

Además, la actividad contó  con la Copla “A los taitas” de María Ester Campillay y Alejandra Campillay, que fue interpretada por Alejandra y Gabriel Campillay, junto a la firma de libros por parte de la autora.

Es importante señalar que tres de los cuentos que conforman este libro, formaron parte de los talleres “Arqueo–relatos: La cultura Diaguita viva” el cual fue desarrollado por Javiera Serrano durante el año 2019 y que es parte del proceso colaborativo que desarrolla la institución porteña con diversos actores de la sociedad civil.

Esta publicación fue posible, gracias al aporte del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a través de la subdirección de Pueblos Originarios y contó con la presencia del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, región de Valparaíso,  Sergio Torres,  del subdirector Nacional de Pueblos Originarios, del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural,  José Ancan Jara, y el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz.

Galería