Pasar al contenido principal

Alianza educativa facilita la participación en talleres y visitas guiadas junto a la oficina de diversidad funcional

Alianza educativa facilita la participación en talleres y visitas guiadas junto a la oficina de diversidad funcional

Publicado el 18/08/2022
Talleres educativos para personas visitantes de la oficina municipal de la diversidad fuuncional
Durante todo agosto se han desarrollado los talleres “Patrimonio, lo que cuido, lo que quiero, lo que guardo” y “El secreto de las aves”

Estableciendo lazos sostenibles y comunitarios el departamento educativo del Museo de Historia Natural de Valparaíso junto a la Oficina de Diversidad Funcional de la I. Municipalidad de Valparaíso han venido desarrollando diversas instancias de participación en talleres y recorridos guiados destacando el desarrollo de temáticas como los talleres “Patrimonio, lo que cuido, lo que quiero, lo que guardo” y el  “Secreto de las aves”.

Esta iniciativa busca acercar el patrimonio cultural y natural a la diversidad de público que nos visita para grupos de personas ciegas, sordas, con movilidad reducida y pacientes psiquiátricos del Hospital Salvador.

La Oficina de Diversidad Funcional apoya esta programa de visitas con profesionales como intérprete de legua de señasCH, kinesiólogos y terapeutas junto a las educadoras del museo atendiendo necesidades específicas para la comprensión de los contenidos.

El taller “Secreto de las aves” invita a conocer algunas curiosidades de estos fascinantes animales, sus características y adaptaciones al medio y alimenticias. Acerca de manera tangible las especies taxidermizadas de aves, para que puedan ser manipuladas por los participantes. Esta metodología posibilita acceder a la información desde los diferentes sentidos.

En tanto el taller “Patrimonio, lo que cuido, lo que quiero, lo que guardo” facilita la activación de la memoria, a través del relato y la historia reflexionando en el sentido del patrimonio.

Conjuntamente en la misma línea de trabajo, se desarrollan recorridos mediados por la exposición permanente “Biodiversidad en la región de Valparaíso” junto al Establecimiento de Larga Estadía para el Adulto Mayor (Eleam). Esta actividad es coordinada desde el departamento Educativo en conjunto con el Eleam quienes cada miércoles traen a un grupo de residentes para visitar el museo. El grupo está compuesto por personas mayores quienes presentan condiciones físicas diversas, las cuales son consideradas para diseñar el mejor plan de recorrido para ellos y ellas.

Para consultas,  programación de actividades, talleres y visitas guiadas gratuitas que complementan el quehacer educativo de profesores y estudiantes comunicarse para reserva de horario a los correos: andrea.vivar@museoschile.gob.cl alejandra.baradit@museoschile.gob.cl / Teléfono: +56 32 217 5389