Pasar al contenido principal

Activación de recorridos guiados para delegaciones educativas inicia visitas presenciales en el museo

Activación de recorridos guiados para delegaciones educativas inicia visitas presenciales en el museo

Publicado el 21/04/2022
Andrea Vivar, educadora del museo junto a delegación escolar
Alumnas y alumnos de enseñanza media del colegio Isaac Newton viajaron desde Santiago para conocer el Museo de Historia Natural de Valparaíso, en la imagen Andrea Vivar encargada del departamento de educación realiza la bienvenida y posterior recorrido mediado.
Invitación para docentes, estudiantes, grupos educativos, delegaciones y agrupaciones culturales de distinto rango etario que deseen participar de una visita mediada por las exposiciones del Museo de Historia Natural de Valparaíso

El departamento de educación del Museo de Historia Natural de Valparaíso inició el pasado 19 de abril, la atención de delegaciones educativas por medio de visitas mediadas por las exposicones temporales y permanente que actualmente se encuentran en cartelera.

Es así como desde Santiago concurrió al museo una delegación del colegio Isaac Newton, conformada por un grupo de estudiantes de enseñanza media, quienes disfrutaron en primera instancia de la exposición Elemental, la fuerza de la naturaleza, recorriendo sus módulos interactivos que representarán las características de los elementos: Aire, Fuego, Agua y Tierra, y su relación con el entorno de la región. Posteriormente y subdivididos en dos grupos se realizó la visita guiada por la exposición permanente  "Biodiversidad en la región de Valparaíso"  junto a las educadoras del museo, Alejandra Baradit y Andrea Vivar.

Una de las fortalezas en el aprendizaje que impulsa la educación en museos, es la socialización y estimulación de nuestros sentidos, desde las primeras infancias hasta el adulto mayor se construyen experiencias fundamentales para el impulso de la cultura, en tal sentido las educadoras señalan: "El programa educativo está orientado a la participación de la ciudadanía, a través de actividades que inviten a la reflexión, con temáticas asociadas al patrimonio natural y cultural desde una mirada socio – medioambiental, que incorpore estrategias desde el fomento lector, la neurociencia, la educación patrimonial y la mediación activa participante. El presente año se retoman los talleres presenciales incorporando contenidos asociados a los ambientes marinos, pondremos más énfasis en la conciencia medioambiental y trabajaremos con fomento lector desde una mirada pedagógica como herramienta para la divulgación científica y patrimonial".

Durante el año se proyecta la realización de talleres en la sala didáctica "Carlos Vivar" y el salón de lectura, recorridos por la exposición permanente, club de lectura para escolares y adulto mayor, desarrollo de material educativo. Destacan los talleres mediados "Eco relatos" que es una actividad educativa medioambiental para niñas y niños de educación inicial; El taller "Arqueo relatos, la cultura Diaguita viva" desarrollado por Javiera Serrano, educadora de párvulos de la Universidad de Chile y educadora tradicional Diaguita de la Comunidad Campillay-Guacalagasta; Charlas educativas en biodiversidad y medioambiente para grupos escolares de enseñanaza media y universitarios.

Condiciones y requisitos para delegaciones escolares

Para la programación de actividades, talleres y visitas guiadas gratuitas que complementan el quehacer educativo de profesores y estudiantes, acceder por medio del Formulario de reserva para delegaciones

Las visitas guiadas se realizan de martes a viernes en dos horarios: 10:00 y 11:00 horas.

Consideraciones

  • Para visitarnos debes mostrar tu Pase de Movilidad habilitado.
  • El Pase es obligatorio para mayores de 12 años. Los menores deben venir acompañados de un adulta/o con pase habilitado.
  • A todos los visitantes que hagan ingreso al museo se les realizará control de temperatura.
  • El uso de mascarilla es obligatorio para todos los visitantes, la que deberá usarse durante toda su permanencia en el museo cubriendo debidamente nariz y boca.
  • Limpia tus manos con alcohol gel.
  • Se encuentran disponible la apertura del primer y segundo piso de la exposición permanente "Biodiversidad en la región de Valparaíso" junto a las exposiciones temporales del mes.

En el caso de actividades para profesores se reciben consultas y propuestas para establecer vinculos directos y potenciales usos del museo como centro de recursos educativos complementarios al desarrollo del aprendizaje; para ésta y otras consultas respecto jornadas o actividades docentes, escribir directamente a las encargadas de área:

Andrea Vivar.Encargada Departamento de educación: andrea.vivar@museoschile.gob.cl

Alejandra Baradit.Educadoras: alejandra.baradit@museoschile.gob.cl

María Cecilia Vega. Educadora Salón de lecturamaria.vega@museoschile.gob.cl 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura

Contenidos relacionados