Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso inaugura exposición de Bailes Chinos del Aconcagua

Museo de Historia Natural de Valparaíso inaugura exposición de Bailes Chinos del Aconcagua

Publicado el 01/12/2022
Exposición bailes chinos
La muestra que estará abierta al público hasta el 20 de abril del 2023, busca valorizar esta importante tradición y acercarla a la ciudadanía.

Termina la primavera y se acerca el verano, pero junto con ellos, el Museo de Historia Natural del Valparaíso inauguró la exposición “Bailes Chinos del Aconcagua” compuesta por cerca de 60 piezas entre trajes, instrumentos, fotografías, entre otros muchos objetos.

La muestra que estará abierta al público hasta el 20 de abril del 2023,  es la primera vez que se exhibe en un museo, así lo indicó la Subdirectora Nacional (s) de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial, Constanza Muñoz Virgilio.

“Esta muestra es una propuesta innovadora, porque se realiza en un lugar como el Museo de Historia Natural de Valparaíso, quienes a través de un trabajo articulado lograron realizar este bello montaje y acercarlo a la comunidad”, expresó.

 Por su parte, el director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio, región de

Valparaíso Sergio Torres, señaló que “todas las unidades que han trabajo en esta muestra han realizado un gran esfuerzo, pues esta inauguración, es un proceso de salvaguarda que partió en el 2020 con las comunidades del Valle del Aconcagua y que hoy ven la luz con esta hermosa exhibición”.

En tanto el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz, su satisfacción por recibir esta muestra, pues permite consolidar un trabajo colaborativo entre las instituciones del Estado y las comunidades, permitiendo así, que estos elementos identitarios de la cultura popular puedan ser difundidos y comunicados a toda la ciudadanía.

En este sentido, la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial dictado por la UNESCO el año 2003, reconoce a la tradición del Baile Chino en la Lista representativa de patrimonio mundial desde el año 2014, siendo hasta ahora el único elemento chileno que se encuentra en esta lista de categoría internacional. 

Bailes Chinos, una tradición popular

El Baile Chino es un tipo de cofradía o hermandad de músicos danzantes que expresa su devoción a través de promesas o mandas que se cumplen mediante la participación en un cuerpo de baile que hace música y danza ritual, en el contexto de ceremoniales llamados "Fiestas de Chinos". Habitualmente un Baile Chino se conforma por dos columnas contrapuestas de chinos que tocan flauta, uno o más chinos que tocan tambor, un alférez o abanderado. El alférez es quien se encarga de transmitir, a través de un canto improvisado en décimas, los deseos e inquietudes de su gente a la imagen venerada. Su origen data del sincretismo producido entre la milenaria matriz indígena de la expresión y la liturgia católica occidental. A su vez, el vocablo “Chino” proviene de la voz quechua que se traduce como “servidor” o “siervo”, y humilde servidor de las deidades del lugar representadas en las imágenes sagradas que ofician como patronas de cada pueblo. Este hecho, le da al Baile Chino la connotación de “devoción popular”.

Actualmente la región de Valparaíso es la que agrupa más cofradías a lo largo del país con   47 organizaciones. En este sentido, la muestra contó con una comisión compuesta por diversas organizaciones de éstas, que permitirán una mejor y mayor representación, en cuanto a vestuario, instrumentos y ritmos entre otros elementos.

Galería