Pasar al contenido principal

Presentación digital libro: Semilla Aymara, la conjunción de las aguas

Otro
14 Oct 2020
00:00 - 00:00
hasta el
Conversación con Carlos González Miranda autor del cuento

El Departamento educativo del Museo de Historia Natural de Valparaíso, en línea con la temática de sostenibilidad y acciones colaborativas les invita la presentación del libro "Semilla Aymara, la conjunción de las aguas" de Carlos González Miranda, libro que hemos querido destacar por contribuir al conocimiento de los pueblos originarios y al ejercicio sostenible en el proceso de producción.

Carlos González Miranda es ingeniero en alimentos, que recorrió un largo camino para descubrir su vocación docente y titularse como profesor de matemáticas. Su interés por las letras se materializó en la creación de rimas en su etapa estudiantil, lo que luego por su intereses personales e inquietud por plasmarlos lo llevó a escribir cuentos, con temáticas naturalistas y culturales. Semilla Aymara es su segunda publicación, anteriormente publicó "Historias de árboles chilenos" ambos trabajos han sido producidos de manera independiente, de manera artesanal, con procesos y materiales centrados en el desarrollo sostenible.

"Semilla aymara" nos presenta un viaje de físico y espiritual, que nace con la curiosidad de un niño que busca conocer y comprender el mundo acompañado de su abuela y que en este descubrir se encuentra de golpe con la avaricia y el individualismo, conceptos que no estaban incorporados en la cultura de su pueblo. Maliku, siendo un niño se da cuenta de la importancia de sus tradiciones y el gran tesoro que les entregó su abuela, la semilla y emprende una odisea que lo lleva a conocer más allá de su territorio buscando las aguas que formarán parte del rito que les ayudará a salvar a su pueblo.

Las aventuras de Maliku nos conectan con lo esencial, invitándonos a reflexionar sobre nuestra relación con la naturaleza y cómo la modernidad y el desarrollo, se ha desviado de su objetivo de mejorar la calidad de vida de todos y todas y se ha transformado en un instrumento de enriquecimiento para alungos, pasando a llevar y destruyendo territorios, ambientes, espacios sagrados, sin importar la importancia para la comunidad ni mucho menos la biodiversidad que allí habita.

Según Carlos González, "no pretende que este cuento sea visto como un estudio histórico, pues solo es un cuento para niños que intenta situarse en una bella época, de la cual poco se sabe".

"Como elemento importante en el diseño del libro, se incluyen en sus páginas imágenes de 8 animales sagrados de la cosmovisión andina, cada uno de los cuales es objeto de culto y de una elaborada praxis ritual tradicional. Ellos son el cóndor, águila, quirquincho (o armadillo), chullumpe (pájaro acuático), gato montés (tite, suinave, suimaya o awatiri), sapo (jampato), lagarto (jarriniko) y serpiente (aserro). En la etnozoología aymara estos ocho animales sagrados son sallka, animales silvestres que se aman".

Este libro invita a tomar conciencia a conocer nuestra cultura y naturaleza, sus interacciones, a aprender, reflexionar, a transformarnos y a transformar.

Para adquirir el libro pueden escribir al autor a su correo: cuentoseconsientes@gmail.com

o en Facebook: Cuentos Econscientes