Pasar al contenido principal

Trabajando por un museo Sostenible

Gestión ambiental

Trabajando por un museo Sostenible

Publicado el 08/06/2021
Exposición permanente del Museo de Historia Natural de Valparaíso
Biodiversidad en la región de Valparaíso
El Museo de Historia Natural de Valparaíso es la primera institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en adherirse al programa Estado Verde, siendo además, el plan piloto en la Región de Valparaíso. Entre sus objetivos está empoderar a las y los funcionarias(os) para que incorporen en sus hábitos y conductas laborales la variable ambiental y, por lo tanto, eficiencia en el uso de materiales de oficinas, residuos sólidos, agua, energía, otros, disminuir la huella de carbono de los servicios públicos que componen la administración central.

Museo de Historia Natural de Valparaíso inicia proceso de pre acreditación para Estado Verde, con la creación de su comité interno, cuyo objetivo es la elaboración y diagnóstico ambiental del museo, constituyéndose así como la primera institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural que busca incorporar buenas prácticas ambientales a través del fomento del reciclaje y la economía circular.

Dicho Plan de Gestión promovido por el Ministerio del Medio Ambiente comienza con el diseño de una campaña comunicacional y de sensibilización interna, destacando la reciente capacitación desarrollada por Cinthia Mora, encargada del área de Gestión Ambiental del MHNV, quien asesora técnicamente la constitución y funcionamiento de éste comité.

Es así como la institución adhiere su compromiso con la gestión ambiental, destinada a mejorar el uso de materiales, adquisiciones de productos y servicios, manejo de residuos, el uso racional del agua y energía, la capacitación y sensibilización de sus trabajadores, el mejoramiento de infraestructura, entre otras, con lo cual se proyecta generar una disminución del impacto ambiental y la huella de carbono.

Este programa se plantea como un instrumento de gestión bajo el marco de la "Modernización del Estado", busca además aportar al cumplimiento de los objetivos de la línea de acción de "Sustentabilidad en el Sector Público" (Programa Nacional de Consumo y Producción Sustentables 2017-2020, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente), y en concordancia con el instructivo presidencial N° 1 del 24 de enero de 2019 sobre "Transformación Digital en los órganos de la Administración del Estado".

¿Cuáles son sus objetivos?

- Empoderar a los funcionarios y/o colaboradores para que incorporen en sus hábitos y conductas laborales la variable ambiental.

- Disminuir los impactos ambientales de los organismos de la administración del Estado, principalmente la huella de carbono de estos.

- Generar un plan de educación y capacitación permanente para los funcionarios(as) en materias relativas a la temática ambiental en general.

- Contribuir progresivamente a la gestión sustentable de los organismos estatales.

Desde el 2010, Chile pertenece a la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), instancialo que ha permitido que todo el aparato estatal promueva el cuidado del medioambiente, a través de medidas concretas y eficientes. Por ejemplo: compras bajo criterios de sostenibilidad, reducción del uso de papel, fomento del reciclaje y la eficiencia energética, pero a pesar que las normativas existen y en muchas casos son explícitas las acciones para su implementación han sido muy lentas.

En este sentido, por ejemplo, en Septiembre del 2015, Chile como parte de 193 países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad, a partir de 17 objetivos sostenibles, como por ejemplo: ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumos responsables, vida submarina, acción por el clima, vida de ecosistemas terrestres entre otros.

Pensando en un museo sostenible

El impacto ambiental que generan los servicios públicos, es tremendo. De acuerdo a datos del Ministerio de Medio Ambiente, el Estado se conforma por más de 440.000 funcionarias(os), quienes hacen un consumo anual del papel cercano a 305.296 árboles. El consumo de agua anual es equivalente a 1.860 piscinas olímpicas llenas, y el consumo de electricidad es semejante a 120.000 toneladas de gases de efecto invernadero.

En este escenario a fines del 2019, el equipo del Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), compuesto por 26 funcionarios y funcionarias, decidieron replantearse la gestión ambiental de la institución, junto a su visión y misión como espacio de encuentro entre la ciencias y la cultura.

El resultado de esta reflexión fue la búsqueda de nuevas líneas de acción que permitieran amoldarse a los nuevos tiempos, en relación a la protección y cuidado de los ecosistemas. Así, fue que nación la frase "trabajando por un museo sostenible" y que ha sido el motor y pieza angular de este nuevo cambio de paradigma.

Esta verdadera revolución "sostenible" se ha podido ver materializada a través de la implementación del programa Estado Verde, que promueve el Ministerio de Medio Ambiente. Y cuyo objetivo central radica en que las instituciones públicas y sus procesos administrativos, se desarrollen a través de una política ambiental con indicadores de cumplimientos

En esta línea, el MHNV es el primer establecimiento dentro del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en adherirse al programa Estado Verde, siendo además, el plan piloto en la Región de Valparaíso.

Entre sus objetivos está empoderar a las y los funcionarias(os) para que incorporen en sus hábitos y conductas laborales la variable ambiental y, por lo tanto, eficiencia en el uso de materiales de oficinas, residuos sólidos, agua, energía, otros, disminuir la huella de carbono de los servicios públicos que componen la administración central. Además, busca generar un plan de educación y capacitación permanente para los funcionarios(as) en materias relativas a las temáticas ambientales.

¿Qué acciones ha realizado la institución porteña?

En octubre del 2020 se creó del área de gestión ambiental, la cual está encargada de liderar la implementación del programa Estado Verde. Para esto, se han realizado capacitaciones internas y difusión de material informativo. También se conformó el comité Estado Verde, con el objetivo de incentivar la participación y asignar responsabilidades que permitan cumplir los compromisos establecidos en relación a las prácticas de resguardo del medio ambiente y generar un plan de gestión ambiental que permita impulsar un museo verde con cultura ambiental.

En este contexto, el miércoles 2 de junio, se dio inicio, de manera simbólica la implementación del programa Estado Verde por parte del MHNV, con la inauguración del nuevo sistema de pantallas Led, de bajo consumo energético y que estará disponible en toda la exposición permanente.

La actividad contó con la participación de la Seremi de Medio Ambiente, Victoria Gazmuri, el director del museo, Sergio Quiroz y representantes de las áreas de gestión ambiental, ciencias, mantenciones, comunicaciones, extensión y vinculación.

Al respecto, el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz señaló que este es el inicio de un trabajo sostenido, "que parte con la eficiencia energéticas de las pantallas, pero que también apunta, a mejorar el uso de materiales en las exhibiciones y talleres educativos, propendiendo que éstos sean reutilizables y reciclable".

La autoridad, también se refirió a la importancia de adquirir productos y servicios sostenibles, especialmente los que promuevan la economía circular. A eso le agregó el manejo, valorización y disminución de residuos, uso racional del agua y energía, capacitaciones y sensibilización de sus funcionarias/os, entre otras, con la finalidad de disminuir el impacto ambiental y huella de carbono", agregó.

"Esto sin duda no se logra solo, y para eso, se han generado alianzas y colaboraciones con distintos actores relacionados con el reciclaje, educación y proyectos enfocados para acercar la sostenibilidad en favor del cuidado del planeta a través de la ciencia, investigación, difusión, entre otros", puntualizo.

Pensando en el futuro

Sin duda la implementación del Estado verde será un camino largo y sinuoso, pero al menos el Museo de Historia Natural de Valparaíso tiene claro su carta de navegación.

En este sentido, la encargada del área de Gestión Ambiental del museo, Cinthia Mora, señaló que la idea "es que la institución se convierta en un referente en materia de sostenibilidad en el área museológica. Asimismo, hay que generar acciones coherentes con el medio ambiente y que puedan ir generando alianzas estratégicas con distintos organismos públicos, privados y de la sociedad civil", expresó.

"La cultura es un pilar tan importante como la comunidad, el medio ambiente y la economía, refiriéndose al concepto de desarrollo sostenible, es por ello que la idea de desarrollo de una sociedad no puede ser tal, si no se entiende la cultura como uno de sus motores de acción. Es por ello, que el Museo tiene como convicción que como servicio perteneciente al Ministerio de las culturas, artes y patrimonio debe ser un actor protagonista y una plataforma abierta a la comunidad, para generar espacios propicios para el desarrollo cultural sostenible, sentenció la profesional.