Pasar al contenido principal

Museo de Historia Natural de Valparaíso obtiene certificación del programa Oficina Verde nivel intermedio

Museo de Historia Natural de Valparaíso obtiene certificación del programa Oficina Verde nivel intermedio

Publicado el 23/03/2023
Fachada Museo de Historia Natural de Valparaíso
Tras un proceso de dos años institución museal de Valparaíso destaca como referente en gestión ambiental, siendo el primer Museo del Estado de Chile y del Servicio Nacional del Patrimonio en conseguirlo.

Con fecha  20 de marzo del 2023, el Museo de Historia Natural de Valparaíso es acreditado en nivel intermedio por el programa Oficina Verde del Ministerio de Medio Ambiente. De esta forma se convierte en la primera institución dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en incorporar buenas prácticas ambientales, desarrollando una Política de Gestión Ambiental inédita en instituciones museales.

Vistos los antecedentes expuestos en el informe final, Hernán Ramírez Rueda, Seremi del Medio Ambiente Región de Valparaíso certifica: “El Museo trabajó de manera óptima en los diferentes requisitos de esta etapa y alcanzo un 100% de cumplimiento de los compromisos establecidos para obtener la acreditación de Estado Verde”.

Estado Verde es una estrategia de autogestión ambiental, que busca que en las instalaciones físicas y en los procesos administrativos de los distintos servicios públicos se concreten políticas y principios de cuidado ambiental, así como la conservación de recursos. Programa que ya había reconocido una primera etapa cuando 26 de octubre del 2022, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, entregó una serie de certificaciones del programa Oficina Verde a diversas instituciones públicas, destacando la pre acreditación del museo.

Sergio Quiroz director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, valora el trabajo sostenido y cambio de paradigma en la institución: “Como director estoy muy feliz y orgulloso, a través de una largo trabajo de dos años se generan las instancias a nivel pais de disponer de un área de gestión ambiental en un museo, como también iniciar un trabajo colaborativo en donde cada una de las funcionarias y funcionarios aportó en el desarrollo de la sostenibilidad (...) promovió cambios de hábito, compromiso con una política de gestión ambiental inédita en el mundo patrimonial, especialmente en museos (...) Con ello hemos adoptado en el museo un compromiso país, basado en los objetivos de desarrollo sostenible indicado en la ONU. Esto es el inicio de un largo camino para concretar la excelencia, este año nos proponemos conocer la huella de carbono que genera cada de nuestras actividades en el museo, también  continuar nutriendo la interacción colaborativa, por ejemplo con la academia, científicas y científicos asociados a la acción climática".

Para Cinthia Mora, encargada de gestión ambiental y coordinadora técnica del programa estado verde “Estoy muy contenta de que como museo hayamos logrado la acreditación nivel Intermedio, destacando que somos el primer museo (…) en implementar una política de autogestión ambiental, junto a un plan de gestión ambiental que contiene medidas, acciones y metas en las que se abordan: uso eficiente del papel, manejo de residuos, gestión hídrica, gestión energética, transporte, Huella Chile, Compras sustentables y economía circular, Educación Ambiental, Bajas de Bienes Muebles y Campaña Comunicacional en un contexto de emergencia climática, en el cual como funcionarias y funcionarios públicos debemos contribuir a disminuir nuestra huella de carbono”.

La especialista destaca que el desafío no ha sido fácil en un trabajo de mejora continua y mucha gestión. Desde generar redes colaborativas y permanentes con Seremis, Universidades, Fundaciones/ONGs, recicladores, expertos, escuelas, comunidades entre otros para generar colaboraciones permanentes con compromisos y convicciones.

Este año corresponde generar un nuevo plan de gestión ambiental con medidas y acciones más exigentes, concretando nuevos desafíos como Huella Chile, programa de acción climática para la gestión del carbono, profundizando en la gestión de un museo sostenible, haciendo extensivo este mensaje tanto interno como a toda la comunidad.

 

 

Galería

Contenidos relacionados