Pasar al contenido principal

Las bellotas mágicas del bosque siempre verde

Cuento ilustrado las bellotas mágicas del bosque siempre verde
Ciencias Naturales
Otro
27 Ene 2023
16:00 - 16:30
Condell 1546, Valparaíso, Chile.
Presencial

Proyecto desarrollado por "Bosques de Mantagua" financiado por Ciencia Pública, presenta cuenta cuentos que nos transporta al bosque esclerofilo, su fauna y flora nativa, en un viaje maravilloso.

Basado en el libro infantil “Las bellotas mágicas del bosque siempreverde”  credo por Felipe Espinosa y Catherine Thomann, este escrito se caracteriza por haber sido cuidadosamente redactado en un estilo que pretende cautivar a quien lo lea sin importar su rango de edad.

Esta historia transcurre en la región de Valparaíso, donde la Cordillera de la Costa conversa con el mar. Le sucedió a una niña muy observadora que se perdió en el bosque esclerofilo de Mantagua, y sin darse cuenta esparció las semillas de un belloto sagrado. Mientras trata de volver a la casa de su abuela, la niña conoce a los más fascinantes habitantes del bosque y juntos se embarcan en una aventura mágica e inolvidable. 

El propósito de este libro es poner en valor el bosque esclerofilo costero, promoviendo su conservación, desde una mirada transdisciplinar que entrelaza ciencia y literatura.

"En la construcción de los textos, escritos y visuales, prevalece un estilo o tono de comunicación pedagógico, concientizador, en el sentido en que lo utiliza Paulo Freire, como “ un proceso de acción cultural mediante el cual despertamos a la realidad de nuestra situación sociocultural, avanzamos como sujetos conscientes y cocreadores de nuestro futuro histórico” (Pallarès-Piquer, 2018) . El tono propende a la cercanía, será inclusivo, sencillo, claro y convocante. Este estilo busca apelar, en el devenir comunicacional, a la valoración y responsabilidad en el cuidado del ecosistema bosque esclerofilo por parte de sujetas y sujetos"

La actividad se desarrollará en el Museo de HIstoria Natural de Valparaíso, con acceso liberado.