Pasar al contenido principal

Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, presenta su última edición el volumen 34

Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, presenta su última edición el volumen 34

Publicado el 14/01/2022
Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, volumen 34
Detalle portada Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, volumen 34: © Museum national d’Histoire naturelle – Antoine Mantilleri, 2010. The Coleoptera Colecction (EC) of the Museum national d’Histoire naturelle (MNHN-Paris) www.gbif.org/es/occurrence/583422597
Revista científica de acceso gratuito y con una tradición de 53 años presenta su versión sustentable en formato digital (ISSN 0717-537X)

El pasado jueves 13 de enero, día de celebración de Museos en Verano” se realizó el lanzamiento de una nueva edición en línea de los Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, volumen 34. Presentación realizada por Sergio Quiroz, editor científico y director del MHNV, quien compartió su visión y desarrollo de histórico de ésta revista científica:

“La necesidad absoluta de poder contar con una generación de nuevos científicos y científicas, depende en gran medida de las motivaciones tempranas que niñas y niños puedan experimentar con su entorno natural y social, al salir al campo, observar, plantearse preguntas y resolver, permite instaurar el método científico. Sin embargo en su crecimiento y madures, es necesario que puedan conocer la experiencia científica, vivenciándola desde la exploración a la experimentación, teniendo como referentes a profesores(as), académicos(as) y científicos(as), que trabajan incansablemente en sus objetivos.

A partir de este trabajo metódico y sensible de querer entender lo que nos rodea, es que el museo de Historia Natural de Valparaíso a través de su revista de divulgación científica Anales, ha contribuido permanentemente en sus 53 años de historia como editorial en conformar una plataforma gratuita, de calidad y equitativa, para que jóvenes científicos y científicas publiquen sus investigaciones iniciales, extendiendo a través de esta editorial la más cálida invitación a que juntos con el museo podamos seguir sumando y ampliando el conocimiento científico desde la región de Valparaíso”.

El trigésimo cuarto número publicado de revista Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, es compuesto por 9 artículos que abordan:

-El estudio de la Entomología identificando un nuevo género y especie de Cardiophorinae (Coleoptera: Elateridae) en Chile.

-Ecología y medio ambiente: se evidencian estudios realizados a ejemplares Persea lingue (Lauraceae) y el uso de piscinas de infiltración en lugares como solución a entornos afectados por la sequía.

-Investigaciones en historia y patrimonio: se pone en valor y comparan museos de historia natural de la región de Valparaíso y España, analizando también la enseñanza del patrimonio desde el aula.

-Sección de arqueología se evidencian los hallazgos encontrados en Muelle Barón y se presenta el trabajo desarrollado con la Colección de textiles Chile- Momias del Museo de Historia Natural de Valparaíso desde la perspectiva de la conservación preventiva.

Anales del Museo de Historia Natural de Valparaíso, revista científica de carácter anual, publicada desde 1968 a 2018 en su formato impreso (ISSN 0716-0178), ahora en su versión sustentable en formato digital (ISSN 0717-537X)

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura

Contenidos relacionados