Pasar al contenido principal

Conocer es cuidar: Actividad de educación nos invita al cuidado del medio ambiente

Día de la fauna nacional

Conocer es cuidar: Actividad de educación nos invita al cuidado del medio ambiente

Publicado el 02/11/2020
Sietecolores (Tachuris rubrigastra) Atlas de la historia física y política de Chile. Tomo segundo Claudio Gay (1854)
Sietecolores (Tachuris rubrigastra) Atlas de la historia física y política de Chile. Tomo segundo Claudio Gay (1854)
Todos los sábados del mes te invitamos a conocer, cuidar y valorar la fauna silvestre que cohabita el territorio chileno.

En el mes de noviembre el departamento educativo del Museo de Historia Natural de Valparaíso, te invita a celebrar en familia el Día de la fauna nativa y endémica del territorio nacional. Por medio de diversas actividades, podrás conocer, pintar y crear maravillosas especies que cohabitan junto a nosotros.

"La tierra es un lugar extraordinario -lleno de vida- que nos brinda todo cuanto necesitamos para existir. Disfrutamos de lo que nos da cada día, en cada detalle; desde que bebemos un simple vaso de agua, hasta cuando nos maravillamos con la naturaleza.

Compartimos este hogar con millones de animales y plantas. Juntos vivimos en un ecosistema, es decir en un equilibrio en donde cada especie aporta y obtiene "algo del medioambiente" (Martin y Pavez, 2011:2)

En Chile, existe una gran diversidad de animales, desde pequeños insectos que pueden vivir en el patio de tu casa, hasta grandes cetáceos que viajan por el océano Pacífico, todos forman parte de la biodiversidad del país, sin embargo, existen especies en riesgo de desaparecer: como la ballena azul, el gato andino, el huemul, la Chinchilla, el colibrí de Juan Fernández, el chungungo y el huillín, entre otros. Ante esta situación ¿Cómo podemos ayudar? Puedes comenzar investigando, observando a tu alrededor, descubriendo diversos ecosistemas, valorando cada rincón que descubras y respetando la biodiversidad de la cual tu formas parte.

Es por eso, que el primer sábado de noviembre, todo Chile celebra el Día de la Fauna Nacional y nosotros queremos que seas parte de esta gran celebración. Te invitamos a participar de las actividades de noviembre y a reflexionar sobre nuestra responsabilidad en los cuidados del medioambiente, pero también a que ¡Te pongas en acción! Para que juntos logremos un cambio positivo para los ecosistemas de las especies que habitan en nuestro entorno cercano, región y país.

Quédense atentos y atentas a la información de noviembre en las redes sociales del museo, pues te acompañaremos con diversas a actividades para celebrar a la fauna del territorio.

Así que todos y todas invitadas celebrar el Día de la Fauna Nacional.

!

Fuentes consultadas:

Martin, M. y M. Pavez, 2011. Ecos verdes. Santiago de Chile: Editorial Amanuta.