Pasar al contenido principal

En el día mundial del medio ambiente valoramos el desarrollo cultural sostenible

En el día mundial del medio ambiente valoramos el desarrollo cultural sostenible

Publicado el 05/06/2022
Día mundial del medio ambiente
Columna desarrollada por Cinthia Mora, encargada de gestión ambiental, que nos invita a reflexionar acerca de la transformación de la sociedad y su economía global que apunta hacia la inclusión, justicia y respeto con la naturaleza.

Cada 5 de junio, se celebra el día internacional del Medio Ambiente, con el objetivo de sensibilizar y reflexionar a nivel mundial sobre la importancia de proteger a nuestros ecosistemas e impulsar el respeto al medio ambiente. El presente año, la Organización de Naciones Unidas (ONU) estableció como tema central "Una Sola Tierra", para visibilizar la emergencia y urgencia que afrontamos en relación al clima, evidenciando el acelerado calentamiento global y la escasa capacidad de adaptación de las personas y la naturaleza. Además, la pérdida de hábitat ha impactado a más de un millón de especies, como consecuencia se encuentran en peligro de extinción. Sumado a esto, la contaminación ambiental impacta de manera negativa en el aire, tierra y agua.

Es necesario, y no solo en este día, sino que de forma permanente promover a concienciar sobre estas problemáticas, fomentando la protección, restauración y regeneración de nuestro planeta mediante la ejecución de diversas acciones, lo que implica la transformación de las sociedades y economías globales hacia la inclusión, justicia y respeto con la naturaleza.

De acuerdo lo mencionado por la ONU, para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C este siglo, debemos reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030. Si no actuamos con urgencia, la exposición a aire contaminado aumentará en un 50% en esta década, mientras que los desechos plásticos que fluyen hacia los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040.

Necesitamos una acción apremiante para abordar estos problemas con participación de todas y todos los actores ya sean empresas privadas y públicas, gobierno, comunidad, organizaciones, entre otras, haciendo que "Una sola Tierra" y su enfoque sobre una vida sostenible en armonía con la naturaleza sea una acción permanente.

La sostenibilidad puede aplicarse en múltiples aspectos desde una mirada individual y colectiva, desde la energía, los sistemas de protección de la biodiversidad, el comercio mundial, el transporte,  cómo vivimos en nuestras ciudades, cómo y dónde se invierte nuestro dinero, nuestros sistemas alimentarios y hasta lo que hacemos para divertirnos.

Chile no ha estado ajeno a esta problemática, luego de discutirse en el Senado y en la Cámara de Diputados y Diputadas, el 9 de marzo de 2022 el Proyecto de Ley fue aprobado por unanimidad en la sala de sesiones del Senado, quedando listo para ser remitido al Ejecutivo para su firma y promulgación. Chile será el primer país en Latinoamérica en implementar la Ley Marco de cambio Climático, lo que permitirá avanzar en los compromisos de des carbonización y la carbono neutralidad para el año 2050, la cual se irá revisando cada 5 años.

El proyecto de ley tiene por objeto crear un marco jurídico que permita asignar responsabilidades específicas para la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

De esta forma, se busca fortalecer y dar continuidad a las políticas, planes, programas y acciones en materia de cambio climático, con una mirada de Estado a largo plazo, que trascienda a los gobiernos de turno.

Lo anterior, con el objeto de transitar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, contemplando un equilibrio entre las dimensiones social, ambiental y económica. Por otra parte, cabe destacar que el proyecto traza objetivos claros para la adaptación al cambio climático, incorporando el concepto de seguridad hídrica y relevando las acciones necesarias para reducir la vulnerabilidad del país y fortalecer la resiliencia al cambio climático, disminuyendo su impacto sobre las personas, recursos naturales, materiales y productivos derivados de eventos climáticos extremos.

Asimismo, se establece una meta de mitigación nacional ambiciosa para el 2050, buscando alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero, acorde con lo que la ciencia exige. En este contexto, se establecen instrumentos que permitirán lograr dicha meta y que responden a la necesidad de actuar con convicción y responsabilidad para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático, velando por el bienestar de nuestra población y las futuras generaciones.

¿Qué es el cambio climático?

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), éste es el “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera global y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables”.

Este fenómeno, de carácter global, impactará muy espacialmente a los países que tengan alguna de las nueve características de vulnerabilidad identificadas por Naciones Unidas: insularidad; áreas costeras de baja altura; zonas áridas y semiáridas; zonas de bosques; susceptibilidad a desastres naturales; áreas propensas a la sequía y desertificación; zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica; ecosistemas montañosos; economía altamente dependiente del clima, en particular de los recursos hídricos; y aquellos sin litoral y de tránsito. Lamentablemente, nuestro país reúne al menos siete de estas características, y a pesar de que no somos una isla, sí tenemos territorio insular y muy vulnerable.

Según Enrique Vivanco Font, menciona que “esta realidad nos obliga a adoptar medidas urgentes de adaptación y mitigación, pues nuestra vulnerabilidad nos enfrenta: al aumento de la temperaturas, precipitaciones y eventos climáticos extremos, perdida de la biodiversidad, reducción de los recursos hídricos, efectos en la salud, daños a la infraestructura, dificultades de acceso a la energía, traslado zonas de cultivo de norte a sur, reducción de los recursos pesqueros, disminución del turismo, afectación de la calidad de vida de las ciudades (alta contaminación, escaso suministro de agua, etc.).”

El cambio climático afecta a todos los continentes y como se menciona en el párrafo anterior Chile no es la excepción. El panel de expertos de Naciones Unidas para el Cambio Climático sitúa a nuestro país como altamente vulnerable frente a este fenómeno. Debido a que nuestro país se caracteriza por un amplio borde costero de baja altura, áreas áridas, semiáridas y de bosques, con susceptibilidad a desastres naturales, áreas propensas a sequias y desertificación, zonas urbanas con contaminación atmosférica y ecosistemas montañosos como la cordillera de Costa y de los Andes, a lo que se suma la alta dependencia de las actividades socioeconómicas del país al clima principalmente de los recursos hídricos. De hecho en Chile se espera que las precipitaciones disminuyan desde la cuenca de Copiapó a la cuenca de Aysén durante el periodo 2020- 2050.

Reflexión:

- Estamos utilizando el equivalente a 1,6 Tierras para mantener nuestro estilo de vida actual y los ecosistemas ya no pueden satisfacer nuestras demandas.

- El 67% de las emisiones de gases de efecto invernadero están asociadas a nuestros estilos de vida. Los estudios muestran que un giro hacia comportamientos sostenibles reduciría nuestras emisiones entre un 40 y un 70 % para 2050.

- El consumo y la producción sostenibles traerían consigo mejoras económicas y medioambientales, además de tener un impacto positivo en la salud y el alivio de la pobreza. Todo ello se traduciría en un aumento medio de los ingresos en un 11% en los países de ingresos bajos-medios y un 4% en los países de ingresos altos para 2060.

Al observar nuestra convivencia con el medio ambiente que nos rodea, es necesario cambiar nuestra forma de vivir y relacionarnos, ya sabemos que el planeta tierra no es infinito, de hecho como humanidad dependemos de los servicios ecosistémicos que nos provee el planeta y lamentablemente cada año en Chile es el puntero en superar el sobregiro ecológico en Latinoamérica, por lo que cada vez es más urgente generar estrategias para protegerlo, cuidarlo, restaurarlo y regenerarlo mediante acciones colectivas e individuales, siendo necesario mantenernos informadas(os), ser responsables y conscientes de nuestras decisiones de consumo y participes activos de todas las instancias en la que podamos aportar a construir un país más sostenible en que el respeto y cuidado a la naturaleza sea la premisa central.

 

Referencias:

Día Mundial del Medio Ambiente. Naciones Unidas

Cambio Climático, Biblioteca del Congreso Nacional

Cambio Climático, Ministerio del Medio Ambiente

Ley Marco Cambio Climático

Diario sustentable. Actualidad: “línea de crédito” ambiental

 

Cinthia Mora, encargada de gestión ambiental. Museo de Historia Natural de Valparaíso.