Pasar al contenido principal

Exitoso inicio del primer ciclo de charlas sobre neurobiología y prácticas saludables

Adolescencia, Placer y Adicción

Exitoso inicio del primer ciclo de charlas sobre neurobiología y prácticas saludables

Publicado el 10/11/2020
La actividad, que se es de manera digital, contempla tres conferencias desde noviembre a enero próximo.
La actividad, que se es de manera digital, contempla tres conferencias desde noviembre a enero próximo.
La actividad organizada por el Museo de Historia Natural de Valparaíso y El Centro de Neurobiología y Fisiología Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso convocó a más de 100 personas de manera virtual.

Cuando el reloj marcaba las 19:00 horas del lunes 9 de noviembre, se dio el vamos del Ciclo de charlas sobre neurobiología y prácticas saludables con la temática; Adolescencia, Placer y Adicción, ¿Qué tienen en común? A cargo del doctor Ramón Sotomayor - Zárate.

La conversación se enfocó en varios tópicos relacionados con las adicciones y como éstas producen cambios en nuestros cerebros y en nuestras estructuras y funcionamiento.

"Es una enfermedad crónica propensa a recaídas y en la cual hay que buscar el diálogo para poder encontrar el equilibrio necesario para las personas. Quizás algunos utilizan sustancias de modo recreacional, o uso controlado, pero cuando se cambian esos patrones de consumo hay que estar alerta", señaló

También indicó que la adolescencia, es una etapa vulnerable. "Estudios en humanos y otros mamíferos han mostrado durante la adolescencia un aumento en: la exposición a situaciones de riesgos, búsqueda de lo novedoso y la valoración de los factores sociales, lo que se conoce por independencia, expresó.

Otro punto tratado en el encuentro fue la función de la dopamina en el sistema nervioso, pues ésta tiene muchas funciones en el cerebro, incluyendo papeles importantes en el comportamiento y la cognición, la actividad motora, la motivación y la recompensa, la regulación de la producción de leche, el sueño, el humor, la atención, y el aprendizaje entre otras.

Un encuentro con la ciencia

Llevar y acercar contenidos científicos a buena parte de la población es el objetivo de este ciclo de charlas organizado por el Museo de Historia Natural de Valparaíso y el Centro de Neurobiología y Fisiología Integrativa de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valparaíso (CENFI)

La actividad, que se es de manera digital, contempla tres conferencias desde noviembre a enero próximo, abordando temas y problemáticas de la salud, pero desde una perspectiva de la neurobiología.

El acceso es gratuito y la transmisión vía Zoom, con reserva de hasta 100 cupos por jornada. Una vez que se cumple la cuota de personas, no se podrá ingresar a la charla.

Contacto al mhnv@museoschile.gob.cl

PROGRAMA

9 de noviembre | 19:00

Adolescencia, Placer y Adicción ¿Qué tienen en común?

Dr. Ramón Sotomayor -Zárate

7 de diciembre | 19:00

¿Por qué las dietas no funcionan? Neurobiología del control de la ingesta de alimentos

Dr. Gonzalo Cruz

11 de enero | 19:00

¿Puede el ejercicio físico ser usado para tratar diferentes enfermedades?

Dr. Gonzalo Jorquera