Pasar al contenido principal

Humedales y restauración ambiental: Una tarea pendiente

Un café con Valparaíso

Humedales y restauración ambiental: Una tarea pendiente

Publicado el 26/08/2020
Existen más de 160 especies de aves en el humedal de Mantagua, que consolida al lugar como uno de los más importantes de la región (foto radio Festival)
Existen más de 160 especies de aves en el humedal de Mantagua, que consolida al lugar como uno de los más importantes de la región (foto radio Festival)
Sergio Quiroz director del MHNV junto a Gonzalo Ibáñez investigador del humedal de Mantagua participan en streaming de divulgación científica

Nuevo capítulo del streaming "Un Café con Valparaíso", contó con la participación de; Sergio Quiroz, director (s) del Museo de Historia Natural de Valparaíso y Gonzalo Ibáñez, biólogo y encargado del área de investigación del humedal de Mantagua.

La conversación, moderada por Rafael Torres, director del Museo Baburizza y Presidente de la Red Viva de Museos, abarca diversos tópicos, en el cual ambos profesionales compartieron sus experiencias de trabajo en los humedales de Campiche y Mantagua respectivamente.

Quien abrió los fuegos de esta conversación fue Sergio Quiroz, quien ha trabajado por más de 10 años en toda la zona de Puchuncavi y Ventana, lugar donde se encuentra el humedal Campiche. En este sentido el profesional, señaló que en el último tiempo los trabajo de restauración que se han realizado en el sector han permitido establecer la importancia que han tenido los "cuerpos de agua" en Chile prehispánico, pues diversos estudios han establecidos que estos grupos humanos comenzaron a crecer entorno a estos espacios.

Además, señaló que en la laguna existen cerca de 68 tipos de aves, por lo cual se hace indispensables conservar estos espacios de manera adecuada y así contribuir al desarrollo de éstos. Por lo anterior "se hace fundamental cuidar el agua, pues es la base de la vida. Y el trabajo que se ha estado realizando, busca recuperar estos cuerpos de agua a través de los biorollos, que permiten un refugio reproductivo y la fijación de CO2 para el aumento de oxígeno, entre otras muchos beneficios para este ecosistemas", indicó

En tanto, Gonzalo Ibáñez señaló que en Chile, existen muchos ecosistemas, por lo cual hay distintas metodologías de restauración. En este sentido, se refirió al humedal de Mantagua como el "riñón de Quintero", pues conviven más de 166 especies de aves, y no sólo eso, sino que también se observan innumerables hábitat como las dunas y esteros entre otros. "Sin duda es un espacio para la comunidad y un ejemplo de sustentabilidad para la región"

Pero no sólo se refirió a las bondades de este ecosistema, sino que también hizo una reflexión de las problemáticas del lugar. "Uno debe preguntarse ¿Quién se hace cargo del lugar? Actualmente distintas personas tienen el dominio de este parque y no hay duda que el humedal ha cambiado producto de la acción humana: ganado, extracción de agua, camping, jeepeos y otras acciones propias del hombre no han hecho más que deteriorar este lugar", reflexionó.

La jornada que se extendió por cerca de una hora fue transmitida en vivo por el portal Streaming SOY TV y las páginas de Facebook del Museo de Historia Natural de Valparaíso y Explora Valparaíso, organizadores de la actividad.