Pasar al contenido principal

La importancia de los humedales en la mitigación del cambio climático

En su día mundial

La importancia de los humedales en la mitigación del cambio climático

Publicado el 02/02/2022
Garza Cuca
Garza Cuca (Ardea cocoi) también conocida como pillo, garza grande, garzón, garza mora; se distribuye en Chile desde Antofagasta a Tierra del Fuego. Presente en en el humedal del río Aconcagua.
Son múltiples las funciones que cumplen en el ecosistema. Estos espacios naturales potencian los procesos hidrológicos y ecológicos que ocurren en su entorno, favorecen la mitigación de inundaciones, capturan y filtran afluentes que bajan de los glaciares cordilleranos, previenen inundaciones, y los costeros generan barreras de mitigación frente a marejadas y maremotos.

Este 2 de febrero se conmemora el Día Mundial de los Humedales, fecha en que se realizó la Convención sobre los Humedales en febrero de 1971, pero ¿Cuál es la importancia para la humanidad?

Los humedales son ecosistemas acuáticos que sostienen la biodiversidad y proveen de importantes elementos para la vida, dada la variedad de flora y fauna que habita en ellos. Dependiendo de la zona, van variando sus características. Y los podemos encontrar a lo largo de toda la costa, como estuarios, lagunas costeras o marismas. También en la Cordillera de los Andes,  en los salares, lagunas salobres, bofedales, vegas, ríos, lagos y lagunas. Hacia el sur de nuestro país, en tanto, es posible reconocer los humedales de turberas, que son grandes sumideros de gases de efecto invernadero, o los humedales boscosos, conocidos como hualves o pitrantos. 

Para el director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Sergio Quiroz, los humedales cumplen un rol importante en el ecosistema, pues suministran hábitat a peces, crustáceos, anfibios, reptiles y aves migratorias, entre otras especies. Además de permitir el desarrollo de la amplia diversidad de flora y fauna que sustentan. También tienen gran relevancia por sus procesos hidrológicos, además de favorecer la mitigación de inundaciones y la erosión costera.

“Su importancia es fundamental para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto. Además, aportan al hombre recursos indispensables para disfrutar de una mejor calidad de vida” señaló.

Pero, a pesar de su importancia, existe preocupación por la situación actual de los humedales, pues muchos  corren el riesgo de desaparecer,  ya que se están degradando de manera vertiginosa, principalmente producto de la sequía de algunas zonas,  el auge inmobiliario de sectores costeros y la sobreexplotación de agua.

Al respecto,  Quiroz  agregó que se hace imperioso que la comunidad en general tenga planes de cuidados, que la tecnología aporte lo suyo a través de la bioingeniería asociado a la recuperación de las riveras y a la calidad del agua, porque sin duda la importancia de los humedales es dar vida, por lo tanto cuidarlos se hace más necesario que nunca, acotó.

¿Qué sucede en nuestra región?

La zona costera es un territorio diverso donde están presentes los ecosistemas de humedales, muchos de estos insertos en las áreas urbanas. Existen varios tipos de humedales costeros, como lagunas litorales, esteros, ríos, estuarios, sectores de playa e intermareal.

Muchos de estos ecosistemas, como el estero Marga Marga o el estero Reñaca, son invisibilizados por la comunidad, siendo vistos como lugares “sucios” o contaminados por la presencia de agua estancada, o por el imaginario colectivo construido alrededor del concepto “estero”. Sin embargo, se trata de importantísimos ecosistemas, corredores biológicos que permiten la movilidad a nivel de cuencas, siendo su principal rol la mitigación al cambio climático.