Pasar al contenido principal

MHNV patrocina primer curso de Metabarcoding con ADN ambiental

MHNV patrocina primer curso de Metabarcoding con ADN ambiental

Publicado el 06/01/2022
Dr. Claudio Quezada, director del Laboratorio de Limnoecología.
Dr. Claudio Quezada, director del Laboratorio de Limnoecología.
El curso será de carácter presencial y se desarrollará en Valparaíso del Lunes 24 al Jueves 27 de enero .

El Laboratorio de Limnoecología de la Universidad de Playa Ancha, en conjunto con el Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores Australes INVASAL, y AquaGenetix organizan el primer curso de metabarcoding con ADN ambiental orientado a estudiantes de pre y postgrado, profesionales de consultoras y empresas ambientales, servicios e instituciones públicas, municipalidades, gobierno y otros interesados en comprender de esta revolucionaria tecnología utilizada para detectar especies a partir de muestras de agua y otras matrices ambientales.

¿Qué es el análisis de ADN ambiental? Es una novedosa técnica basada en la detección de trazas de organismos en muestras ambientales tales como agua de ríos y mar, sedimentos lacustres y de humedales, testigos de sedimento, muestras de suelo, hielo, polen, vino, miel y otros. A partir de la extracción del ADN presente en estas muestras, y la amplificación por PCR de las trazas de ADN presentes bajo rigurosos protocolos, es posible detectar de forma no invasiva la presencia de peces, mamíferos, cetáceos, anfibios, invertebrados y una serie de otros grupos de importancia para el monitoreo medioambiental.

El curso será de carácter presencial y se desarrollará en Valparaíso del Lunes 24 al Jueves 27 de enero del 2022 según cronograma adjunto y considerando las medidas sanitarias tendremos un aforo limitado. El curso constará de sesiones teóricas, presentación de ejemplos reales de ADN ambiental procedentes de muestras acuáticas continentales y marinas tomadas a lo largo de Chile, sesiones prácticas de laboratorio y sesiones de análisis de datos en la plataforma estadística R.

Además, en colaboración con Ngen Ambiental tendremos una jornada en el Humedal de Mantagua para conocer técnicas de monitoreo en terreno (muestreo de avifauna, quirópteros, micromamíferos, carnívoros, anfibios, peces y macroinvertebrados), para finalmente visitar la parte alta del río Aconcagua monitoreando con pesca eléctrica y ADN ambiental la presencia de salmónidos y otras especies nativas.

El curso incluye sesiones de laboratorio, transporte desde Valparaíso hacia el Humedal de Mantagua, alojamiento en carpa en Posada del Parque Lodge, y un día de terreno hacia el río Blanco (río Aconcagua).

Para inscripciones y más información, realizar consultas al correo claudio.quezada@upla.cl

Habrá becas para estudiantes socios de la Asociación Chilena de Ictiología – ACHICTIO.