Pasar al contenido principal

MHNV visitó Plaza Santa Margarita del cerro Larraín en el marco del programa de extensión cultural “Museo en el Barrio”

Este 28 de febrero

MHNV visitó Plaza Santa Margarita del cerro Larraín en el marco del programa de extensión cultural “Museo en el Barrio”

Publicado el 28/02/2022
Vecinos y vecinas de la Plaza Santa Margarita disfrutando de la visita del Museo de Historia Natural de Valparaíso al barrio
Vecinos y vecinas de la Plaza Santa Margarita disfrutando de la visita del Museo de Historia Natural de Valparaíso al barrio
La iniciativa buscó generar una relación directa con el patrimonio local y la comunidad del barrio, a través de la itinerancia del museo por diversas plazas y espacios públicos. Todo desde un enfoque territorial, ciudadano y sostenible.

Este lunes  28 de febrero,  la Plaza Santa Margarita del cerro Larraín, tuvo una visita fuera de lo común, pues el Museo de Historia Natural de Valparaíso aterrizó con parte de sus colecciones biológicas y  arqueológicas  a este popular sector del puerto. Todo en el marco del  programa de extensión “Museo en el Barrio”.

La iniciativa que convocó a más de un centenar de personas, comenzó a las 10:00 de la mañana con la instalación de los stands de las áreas de; educación, ciencia y arqueología. Cada uno de éstos contaba con la asistencia de los profesionales del museo, quienes interactuaban con cada uno de los visitantes, especialmente los niños y niñas del sector, quienes eran acompañados por sus padres y/o abuelos.

Sin duda, unos de las colecciones que más llamaron la atención de los visitantes, fueron los animales taxidarmizados que representaban la cadena trófica, la cual describe el proceso de transferencia de sustancias nutritivas a través de las diferentes especies de una comunidad biológica, ​ en la que cada una se alimenta de la precedente.

Para el director del director del Museo de Historia Natural de Valparaíso, esta visita a la Plaza Santa Margarita del cerro Larraín se hace cada vez más necesario, pues el museo necesita potenciar y afianzar lazos con las comunidades de los barrios de nuestra ciudad, pues éstos, presentan una identidad propia en los social, económico y ambiental. Por todo lo anterior, y como institución perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, nuestra presencia en la Plaza Santa Margarita del Cerro Larraín busca generar un vínculo entre la comunidad y el museo, en donde un espacio público puede ser utilizado como un lugar museográfico, expresó.

En tanto, el Presidente de la Junta de Vecinos N°8 del Cerro Larraín, Arturo Cerda, manifestó su satisfacción por la actividad. “ Estamos muy contentos que se haya podido llevar a cabo esta iniciativa en nuestra plaza, ya que es importante que todos nuestros vecinos y vecinas  tengan acceso  a las maravillas con que cuenta el museo, especialmente para los más pequeños del hogar, ya que son ellos los que más disfrutan” acotó. “

Por su parte, Felipe niño de 7 años y vecino del sector, también quedó muy contento con parte de las colecciones del museo. “Quedé muy impresionado con los animales. Especialmente  con el  conejo. Nunca había visto uno, sólo en revista y libros del colegio. Cuando puedan les diré a mis papás que me lleven al museo para ver más cosas”, expresó

El programa “Museo al Barrio” se extenderá de enero a diciembre de este 2022 y visitará 12 plazas y/o espacios públicos de Valparaíso, con el objetivo de vincular y difundir las colecciones que resguarda la institución y que, anteriormente

Programa para el año

Marzo: Cerro Esperanza, Plaza esperanza: 28 de marzo 

Abril: Cerro Florida, Plaza Mena: 25 abril

Mayo: Cerro Cordillera: Plaza Eleuterio Ramírez:30 de mayo

Junio: Cerro San Roque, Plaza la Unidad: 27 de junio

Julio: Cerro Cárcel, Plaza de los Sueños: 25 julio

Agosto: Cerro Playa ancha, Plaza Mirador Marina Mercante: 29 de agosto

Septiembre: Cerro Cárcel, Plaza Bismark: 26 de septiembre

Octubre: Cerro Playa Ancha, Plaza Waddington: 24 de octubre

Noviembre: Cerro Alegre, Plaza San Luis: 28 de noviembre 

Diciembre: Plan de Valparaíso, en Museo: 19 de diciembre

 

 

 

Galería

Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura
Miniatura